Cyber monday & Comercio Justo

Gaurkotasuna
29 Azaroa 2021

¿Conoces los sellos de Comercio Justo?

Los sellos de Comercio Justo garantizan una producción sostenible y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. También nos aseguran que estos productos están libres de explotación infantil, y que cumplen criterios de equidad de género o prácticas democráticas como el derecho de sindicación.

Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) hay dos vías para reconocer que un producto cumple con los criterios de Comercio Justo:

1. Si el producto cuenta con las acreditaciones o sellos de garantía:
Los sellos de garantía basados en la certificación del producto de Comercio Justo comenzaron a implantarse al finales de los años ochenta y bastantes de ellos desembocaron, en 1997, en la Fairtrade Labelling Organization, actualmente Fairtrade Internacional, que a día de hoy coexiste con otros sellos. La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), la entidad más representativa del movimiento del Comercio Justo a nivel internacional, reconoce aquellos sellos susceptibles de certificar productos de Comercio Justo, asegurando que sus sistemas contemplan de forma rigurosa los principios y criterios que se exigen desde este movimiento.

2. Si la Organización que lo comercializa o participa en su producción cumple con los estándares de la WFTO, basados en los principios del Comercio Justo o es miembro de la misma. Las organizaciones miembro de WFTO cumplen con un sistema de acreditación que evalúa el cumplimiento de los 10 principios de Comercio Justo. Este sistema incluye una autoevaluación, evaluaciones externas por parte de otras organizaciones y una auditoría externa.

La certificación de productos

Existen unos estándares internacionales para cada tipo de producto y aquellos que cumplen con estos criterios son certificados. 
El sistema de certificación para productos más reconocido es el Sello Fairtrade, gestionado por Fairtrade Internacional (FLO), Fairtrade Ibérica en España. El sello Fairtrade está disponible para una gran gama de productos, principalmente de alimentación como café, cacao o azúcar y otros como flores o algodón. El uso de la certificación Fairtrade está abierto tanto a Organizaciones de Comercio Justo como a empresas convencionales siempre que cumplan los estándares señalados para cada producto.

El sello SPP ha sido creado por los propios productores y productoras, y está gestionado en exclusiva por SPP Global, que acredita a las entidades de certificación. Su principal particularidad es que solo trabaja con organizaciones de pequeños grupos productores, excluyendo a las plantaciones así como a productores no organizados, con el objetivo de beneficiar de manera efectiva a estos actores. SPP ha iniciado un proceso para reforzar sus criterios medioambientales. En la actualidad, el 90% de las organizaciones productoras certificadas por SPP poseen también el certificado ecológico.

El sello Fair for Life está certificado por el organismo Ecocert desde 2017, año en el que ambos estándares se fusionaron. Ecocert es un organismo de inspección y certificación establecido en Francia en 1991 y que forma parte del Ecocert Group. Se ha especializado en la certificación de productos de agricultura ecológica. Propone un enfoque basado en el medio ambiente, promoviendo la agroecología en todo el mundo y estableciendo sistemas de control y certificación. La certificación Fair for Life está disponible para las operaciones de muy diversos sectores en todo el mundo, combinando tres tipos de requisitos a lo largo de toda la cadena de suministro: la responsabilidad medioambiental, la responsabilidad social y el comercio justo.

El sello Naturland Fair se usa tanto para la certificación de empresas, como de productos específicos, combinando el sector ecológico con el comercio justo bajo un mismo logotipo, aplicable a productos tanto del Norte como del Sur Global. La entidad asegura los criterios orgánicos a la vez que cumple con las normas de Comercio Justo basadas en la definición de La Carta Internacional de Comercio Justo y los principios de FINE a través de una evaluación interna y externa.

El sistema de reconocimiento para organizaciones

Bajo este procedimiento se reconoce a los productos comercializados bajo los criterios de Comercio Justo por organizaciones de Comercio Justo. Las organizaciones combinan la actividad comercial con campañas de información y sensibilización.

  • Organización Mundial de Comercio Justo

Es la certificación para organizaciones de Comercio Justo a nivel internacional. La actividad central de estas organizaciones es el Comercio Justo y para obtener esta certificación, deben cumplir con éxito un proceso de verificación en relación a los diez estándares del Comercio Justo. El sello de WFTO está orientado fundamentalmente a organizaciones cuya actividad principal sea el Comercio Justo. La pertenencia a esta red constituye de por sí una prueba de la legitimidad de las credenciales de Comercio Justo.

  • La Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Tiene como finalidad potenciar el Comercio Justo en España, y están integradas en ella más de 30 ONG, importadoras y tiendas. Los productos provenientes de los miembros de la coordinadora ofrecen las máximas garantías de cumplir con los criterios de Comercio Justo. La coordinadora sigue muy de cerca el trabajo de las organizaciones de Comercio Justo, pero no certifica ni organizaciones, ni productos. En su página web se puede encontrar un mapa de las tiendas especializadas de las organizaciones de Comercio Justo.

Si quieres profundizar en el tema de los sellos de Comercio Justo te recomendamos la siguiente guía internacional publicada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Fuentes: Web Ideas Coop, A. Sanchez