#RegularizaciónYa llega al Congreso, con el apoyo de 8 partidos, piden que tod@s l@s migrantes tengan papeles

RegularizaciónYA PNL y concentraciones ante el congreso de los diputados
Gaurkotasuna
24 Iraila 2020

!!Últimas noticias!! Comunicado de la plataforma sobre la decisión del congreso, al final de este texto ...

  • Lo que comenzó siendo "un hashtag” ha terminado siendo una fuerza política en representación de las personas migrantes
  • La propuesta plantea trece medidas urgentes, como la regularización de las personas sin papeles, el cierre permanente de los centros de internamiento de extranjeros y el fin de las devoluciones en caliente
  • Empezaron siendo un centenar de organizaciones ahora son más de 1200

La iniciativa emergió a finales de marzo, con el inicio del confinamiento, como una especie de búnker para cubrir a  todas las personas migrantes en la estacada y hacer tangible la máxima del "que nadie se quede atrás". Para ejercer presión sobre las instituciones, pero también para funcionar como apoyo en el día a día.

La iniciativa cosechó tal impacto que logró transformarse en Proposición No de Ley (PNL) en junio y ha llegado este martes, 22 de septiembre, a la Cámara Baja para ser debatida, con el apoyo expreso de ocho grupos parlamentarios. (*Nota).

Desde el punto de vista de los grupos políticos que han apoyado esta PNL, las personas inmigrantes han ido ocupando en nuestra sociedad determinados sectores profesionales que no están siendo cubiertos por personas autóctonas. Es el caso de las mujeres empleadas en el sector de los cuidados y hogar. Sólo una parte de ellas ha conseguido regularizar su situación y el resto trabaja de manera irregular; sin ningún tipo de contrato y, por lo tanto, sin derechos laborales ni sociales. Una regularización permanente ayudaría a prevenir y evitar más vulnerabilidad económica y exclusión social.

La portavoz de la iniciativa, Edith Espinola, por su parte, ha explicado que el trabajo de todas las plataformas que sostienen esta iniciativa para preparar la PNL, propuesta no de ley, ha sido continuo y muy intenso.De hecho, empezaron siendo un centenar de organizaciones y ahora son más de 1200. Pueden celebrar que "de campaña pasó a movimiento de incidencia política” y que “lo que comenzó siendo un hashtag ha terminado siendo una fuerza política en representación de las voces de las personas migrantes".

De acuerdo con las estimaciones de estas organizaciones, hay cerca de 600.000 personas migrantes deshumanizadas, excluidas de los derechos humanos básicos: sin derechos sanitarios, sin derecho a vivienda digna y sin la protección que requiere una crisis como la actual.

  • Trece medidas para 600.000 personas

El documento pone de relieve los efectos de la pandemia mundial sobre las personas migrantes y sus consecuencias a nivel laboral, sanitario, social y económico.

La proposición incluye trece peticiones, concretas y la principal es la "regularización sin condiciones y de forma permanente para todos los residentes en el Estado español". Algunas de ellas son:

  1. Para todas las personas que en la actualidad residen en el país de forma irregular: impulsar un proceso de regularización de carácter permanente, concederles una autorización de residencia y trabajo inicial con criterios especiales y simplificar su renovación.
  2. Autorizar la residencia temporal por circunstancias excepcionales, aplicando el artículo 127 del Reglamento de Extranjería, de manera que se conceda "inicialmente un permiso temporal por un periodo de cinco años", el permiso concedido autorice a la residencia y al trabajo sin ningún tipo de limitación" y se asigne un número de afiliación a la Seguridad Social "de forma automática y de oficio.
  3. Flexibilizar la tramitación de los procedimientos de reunificación familiar y concesión de extensiones familiares de asilo, con el objetivo de garantizar los derechos básicos de las personas reagrupadas, incluido el derecho a la salud.
  4. Cierre permanente de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros)

Algunos de los obstáculos que impiden a las personas migrantes llevar una vida digna tienen que ver con los centros de internamiento de extranjeros (CIE). De manera concreta se pide: asegurar el cierre definitivo y sin alternativas y el archivo de los expedientes de devolución y expulsión en trámite". La experiencia de vaciarlos durante la pandemia ha demostrado que su cierre puede ser permanente.

  1. Insta al traslado urgente de las personas que se encuentran en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla para "garantizar su salud" y sus derechos.
  2. Garantizar que las personas que se encuentran en los recursos de emergencia en Canarias sean trasladadas a la península a fin de poder continuar con su tránsito migratorio" y establecer un tiempo máximo de estancia en estos centros de quince días, siempre en condiciones dignas.
  3. Exigen el fin de las detenciones policiales basadas en perfiles étnico-raciales

Sobre las expectativas de la iniciativa, la portavoz ha sido tajante: "Siempre trabajamos sobre la base de la esperanza, de la fuerza y de la insistencia". Y ha recordado que la "repercusión de lo que digan este martes los representantes políticos tendrá también impacto sobre toda la población migrante que ya está votando".

 

Últimas Noticias: La plataforma emitió este comunicado sobre la decisión finalmente adoptada por el congreso.

(*) Nota: La propuesta ha entrado bajo la batuta de ERC, que previamente había presentado otra iniciativa similar para la regularización de las personas migrantes en el ámbito sanitario, de cuidados y agrario. Por una cuestión de plazos, ésta ha sido la iniciativa presentada pero los catalanes planean registrar, con el respaldo de los otros siete grupos, una enmienda para cambiar el título y el texto. De este modo, la proposición que se debatirá realmente será la planteada por las organizaciones antiracistas en torno a los migrantes irregulares, sin importar su sector o situación.

 

Fuentes: Infolibre, moncloa.com, imágen Europa Press, S.Rodriguez