Por un “Acuerdo Verde”(Green New Deal): del capitalismo verde a un “cambio de sistema”

Gaurkotasuna
08 Iraila 2020

Desde el 3 de septiembre y hasta el próximo día 13, está celebrándose la “Online Youth Gathering for Climate and Social Justice” (Encuentro juvenil en línea por el clima y la justicia social). Grupos de base de todo el continente reunidos, en un encuentro online, abierto a escuchar las voces de todos y todas, generando redes de resistencia y creación de alternativas.

Este evento está organizado por la red Young Friends of the Earth (Jóvenes amigos de la tierra) y cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones. Ha reunido a jóvenes de toda Europa para debatir, reflexionar y avanzar en la creación de escenarios realistas posibles y ambiciosos para la configuración de una sociedad más justa y respetuosa.

Actualmente vivimos en un escenario de urgencia, donde la economía, la política y la cultura globales parece que le han declarado la guerra a la vida, construyendo esquemas que no son sostenibles y que van totalmente en contra de las bases materiales que la sostienen y de este planeta.

Por un lado, la ciencia actual apuesta por la idea de que es posible alcanzar una economía sostenible bajo el mantra del crecimiento ilimitado. Por otro lado, cada vez hay más estudios que  terminan con la conclusión de que la única forma de frenar la pérdida de biodiversidad es precisamente la contraria.

A la vez, en nuestra cabeza de ciudadanos/as nos resulta imposible pensar en renunciar a nuestro sistema económico y de consumo actual pero la cuestión es: ¿podemos pagar el precio de creer que no existen alternativas o de no hacer nada para tenerlas?

Este encuentro online de jóvenes puede que sea uno de los primeros pasos que permita tener a miles de personas bloqueando instalaciones extractivistas, cultivando huertas en las ciudades o instalando placas solares junto a sus vecinas.

  • Acuerdo Verde (Green New Deal) & Decrecimiento

Los movimientos ecologistas llevan debatiendo los últimos meses sobre un posible “Acuerdo Verde & Decrecimiento (“Green New Deal vs decrecimiento”).

Un “Acuerdo Verde”, podría ser un primer paso para mantenernos bajo los límites de seguridad ecológica, mientras generamos el resto de condiciones materiales que nos permitan el cambio de sistema. Pero tendría que ser en menos de 5 años y esto, a corto plazo, no parece una alternativa realista.

Sin embargo, quizá sí sería un momento bueno, aprovechar los debates de los ecologistas, para dar un nuevo significado a este “Acuerdo Verde”, plantearlo en términos de “proceso para el decrecimiento” y convertirlo en una herramienta para el cambio de sistema.

Esto implicaría, de base, remarcar que esta propuesta tendrá que ir unida a la reparación al Sur Global, a democratizar la alimentación y la energía, a incluir una mirada feminista y de cuidados en las propuestas económicas, a expulsar al poder de las grandes empresas de los procesos internacionales de toma de decisiones, etc. Para empujar en esa dirección tendríamos que:

  1. Asegurar lo que ya tenemos, creando y manteniendo redes de resistencia para evitar los peores efectos sobre los ecosistemas y las personas vulnerables.
  2. A la vez, crear e implementar alternativas en todos los sectores que nos permitan esa transición.
  3. Lo más importante, se necesita una movilización masiva que presione a empresas e instituciones en esta dirección para superar el esquema económico-productivo actual.

Posiblemente el último punto sea el más complicado, ¿cómo conseguir que decenas de miles de personas se movilicen por un cambio de sistema que limitará el desarrollo económico y de muchos planes comerciales?  y ¿cómo asociar esa movilización a un esfuerzo por imaginar un mundo más allá del consumo desenfrenado?

"...Hay mucho en juego y para ganar solo tenemos una receta: movilizar, resistir y transformar..."

Fuentes: El Salto Diario, foeeurope.org