Movilización estatal por el Ingreso Mínimo Vital el 15 de septiembre

Gaurkotasuna
02 Iraila 2020

El colectivo social "La Marea Básica contra la Precariedad y el Paro" (*) convoca para el 15 de septiembre protestas en todo el Estado frente a la parálisis del sistema de Seguridad Social y la concesión del Ingreso Mínimo Vital. 

La principal demanda de esta movilziación es la “implantación urgente” de una Renta Básica de Emergencia y exigen al Gobierno que cumpla su promesa: que el Ingreso Mínimo Vital cubra a 850.000 familias. 

Este colectivo denuncia “el desastre del Ingreso Mínimo Vital” y utiliza las cifras para demostrar el fracaso de la gestión: de más de 700.000 solicitudes presentadas, hasta el momento solo han sido aprobadas el 0,58% del total de las peticiones presentadas; es decir, unas 4.000 solicitudes. A estas cifras, habría que sumar 74.000 expedientes de Ingreso Mínimo Vital que se aprobaron de oficio que deberán ser renovados en breve.

  • Colapso de los servicios sociales y "cruzada" burocrática

 El “colapso” del sistema de la Seguridad Social, defienden, “es más que evidente”. De las 700000 solicitudes tan solo se han resuelto el 4,5%, unas 32.629, y de estas, por ahora, solamente el 12,7% ha sido favorable. Además, empieza a tener consecuencias en la concesión de otras ayudas y derechos fundamentales de la ciudadanía; entre otros, retrasos en los subsidios por desempleo y en la gestión de las nuevas pensiones, etc.

A las dificultades para entregar la solicitud de forma telemática, se le suman las largas colas para ser atendidos en persona, todo ello “gracias a la complejidad del formulario de solicitud, los documentos exigidos para su solicitud y la brecha digital para las personas que más lo necesitan.

Para este colectivo social, lo que está ocurriendo con el ingreso mínimo es un ejemplo de cómo funcionan las políticas sociales del Gobierno de coalición frente a la crisis del covid-19: las propuestas del Gobierno resultan insuficientes —entre otras cosas por ser tremendamente condicionadas—, ineficaces —por estar infradotadas presupuestariamente— y son contraproducentes en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

“El tiempo pasa y las necesidades de las personas se agravan. A quienes se encuentran ya en situación de extrema pobreza se les van sumando cada vez más personas y muchas otras se encontraran pronto en riesgo de exclusión. Si la situación anterior a la crisis del covid-19 resultaba insostenible, ¿cómo calificaríamos la actual?”, claman desde la Marea Básica.

(*) El colectivo "Marea Básica" ya ha organizado anteriormente Marchas Básicas contra el Paro y la Precariedad. Esta convocatoria de movilización coincide con la Semana Internacional en favor de la Renta Básica Universal. Actualmente también está en marcha una iniciativa a nivel europeo, una recogida de firmas en varios países, para pedir la implantación de una renta básica incondicional (RBI) en toda la UE.

Según Marea Básica, la Renta Básica de Emergencia o de Cuarentena consiste en la concesión del 739 euros por persona adulta y 150 euros por menor —el umbral de pobreza según la Carta Social Europea— para toda persona que lo solicite en la situación actual, “sin tener que aportar documentación alguna, que tenga una duración indefinida, y que se pueda regularizar en la declaración del IRPF del año próximo”.

Fuentes: La Marea, A.Minguito, portal ECC