Más de 100 Ongs piden al presidente de Perú que atienda la Emergencia Humanitaria en Comunidades Indígenas de la Amazonía

Más de 100 Ongs y sociedad civil piden al presidente de Perú que atienda la Emergencia Humanitaria en Comunidades Indígenas de la Amazonía
Gaurkotasuna
14 Abuztua 2020

En el contexto del COVID-19, más de 100 organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional respaldan las demandas de las organizaciones indígenas del Perú.

Mediante una carta pública dirigida al Presidente del Perú, Martín Vizcarra, más de cien organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional piden que se pongan en marcha medidas urgentes e inmediatas ante la muerte de cientos de indígenas amazónicos debido al COVID-19 y que se inicie el diálogo exigido por la organización indígena AIDESEP y sus bases hace más de un mes.

Como respuesta a la constante presión de las organizaciones indígenas, el gobierno ha anunciado algunas medidas, pero aún no han sido implementadas. Después de más de cinco meses de haberse declarado la emergencia por la pandemia, las comunidades amazónicas aún no tienen acceso a medicinas, atención médica y alimentos seguros que les permitan sobrevivir a esta crisis sanitaria.

En su carta también solicitan postergar las "actividades vinculadas a la reactivación económica" que pongan en riesgo la salud de las comunidades indígenas. Considerando los impactos sociales y ambientales y el alto nivel de ilegalidad de muchas de estas "actividades", los firmantes comparten la desconfianza que los pueblos indígenas sienten con respecto a que se cumpla y se supervise la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Los ataques, amenazas y asesinatos de líderes indígenas que han continuado y se han agravado durante estos meses de pandemia, así como el reciente enfrentamiento ocurrido en Requena con un saldo de al menos tres indígenas muertos (William López Ijuma, Chemilton Flores Crispin, Elix Ruiz Ortis) y decenas de heridos, son muestra de la precariedad, el abandono y la desesperación en que se encuentran las comunidades indígenas de la Amazonía Peruana. Consideran que la mención explícita a la situación de vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el Congreso de la República, es una buena señal y esperan que marque el inicio de la implementación inmediata de las urgentes acciones necesarias.

 

Fuentes: Varias ONGs y Aidesep