Informe CIE 2018, “Discriminación de Origen”

Informe CIE 2018
Gaurkotasuna
11 Ekaina 2019

En estos momentos, que aun tenemos reciente en la memoria la investigación abierta en el CIE de Aluche, el SJME ha presentado, en Madrid, su nuevo informe anual CIE 2018. Se titula "Discriminación de Origen” y analiza la realidad de los CIE durante el año 2017.

Para su elaboración han contado con los equipos de visitas de las entidades SJM, que visitaron a 807 personas en 5 CIEs de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Algeciras-Tarifa. De esta manera han podido constatar:

  1. la desesperación de las personas migrantes internas, debido a la incertidumbre que provoca la amenaza de una inminente repatriación,
  2. las condiciones materiales en las que estan encerrados, en la mayoria de los casos, por una mera situación irregular en el país,
  3. graves casos de vulnerabilidad entre los internos: enfermedades físicas y mentales, casos de solicitud de protección internacional, víctimas de trata, aislamiento, etc.
  4. sólo el 2% son mujeres
  5. se ha identificado a 93 posibles menores

La conclusión más destacada de este Informe es que las 72 primeras horas en detención son significativas en la “discriminación de origen”: los magrebíes van a comisaría y de ahí a CIE; los Subsaharianos y los asiáticos, a CATE, luego centro de acogida humanitaria.

Como si se tratase de una fórmula de tipo organizativo y en función de las nacionalidades de las personas y de los acuerdos, o problemáticas, legales de migración con sus países de origen, se “colocase” a estas personas en unos lugares o en otros.

  • Así, tenemos que, dos de cada tres personas internadas en #CIE eran de origen magrebí: 36% marroquíes y 32% argelinos

En este Informe el SJM advierte de graves deficiencias estructurales, carencias en asistencia médica, legal, acceso a asilo, identificación menores, situaciones de incomunicación por no interpretación de idiomas, etc.

Los CIE continúan siendo espacios donde se genera sufrimiento, se vulneran los derechos y se perpetúan situaciones de violencia.

El SJM reclama una revisión a fondo del “sistema” actual y pide:

  • que se cierren los CIE cuanto antes
  • que se garanticen los derechos de los internos, mientras continúen en funcionamiento
  • que las ONG estén presentes, para dar soporte humano y denunciar situaciones.

El Informe CIE 2018 también se va a presentar en Barcelona, Valencia y Sevilla y se puede descargar desde aqui.

Fuentes: www.sjme.org