COP 25 Madrid, ¡Movilízate y actúa por el cambio climático!

COP 25 - Movilizaciones convocadas
Gaurkotasuna
29 Azaroa 2019

Ya ha comenzado la celebración de la COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se celebra en Madrid, bajo la presidencia del Gobierno de Chile.

Aunque inicialmente estaba prevista su celebración en Chile, debido a su situación social actual, finalmente se celebrará en Madrid. Su agenda se centrará principalmente en la implementación de los objetivos del Acuerdo de París; un compromiso al que se llegó tras la COP21 y que entró en vigor en 2016.

  • Los 195 países firmantes se han comprometido a mejorar la reducción de sus emisiones y poner en marcha los mecanismos necesarios para limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC.
  • Sin embargo, los planes de los Gobiernos para reducir sus emisiones son insuficientes e incluso la ONU ha alertado recientemente de que aún cumpliendo con los compromisos del Acuerdo el objetivo de limitar el incremento la temperatura mundial estará fuera de alcance antes de 2030. A esto se suma la retirada del Acuerdo de algunas de las naciones más contaminantes del mundo, como EEUU y Brasil.

La COP más social y más movilizadora

Entre los días 2 y 13 de diciembre se espera que acudan a esta reunión más de 25000 personas, de 200 países.

Esta COP25 se celebra en un momento crucial, donde además la sociedad civil se ha movilizado en todo el mundo - Fridays For Future, Huelga Mundial por el Clima… - para expresar la necesidad de establecer medidas urgentes para frenar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad del planeta.

Casi todas las organizaciones sociales están movilizando a sus bases y promoviendo iniciativas para que la ciudadanía pida a sus gobiernos que actuen YA. Destacamos algunas iniciativas de nuestras organizaciones:

  1. Ecojesuit además de participar en varios eventros promueve esta recogida de firmas
  2. Entreculturas estará presente en diferentes espacios, con otras organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús
    • El jueves 5 de diciembre en el Foro 'Laudato Si'  (en la Fundación Pablo VI, de 10h a 14h)
    • En la mesas de debate "La educación, motor del cambio social"
  3. Alboan y todas las organizaciones de MAG+S, promoverán y participaran en movilizaciones, locales y globales, como "La Marcha por el Clima", que se prevé multitudinaria, el viernes 6 de diciembre en Madrid

Para entender bien las claves de la COP 25, haz click aqui.