El Congreso habilita por primera vez un buzón de participación ciudadana

Participacion ciudadana - congreso digital
Gaurkotasuna
28 Maiatza 2020
  • Un avance a favor de la implicación de los ciudadanos

Por primera vez en Democracia, la Cámara Baja va a habilitar "un buzón, [email protected], para que la ciudadanía pueda dirigir sus sugerencias y propuestas a la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica".

Esta decisión de la Cámara Baja supone un avance a favor de la implicación de los ciudadanos en la comisión parlamentaria que persigue un pacto para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Ya hubo un intento similar hace 22 años, para la página web del Senado, pero el uso de Internet estaba mucho menos extendido y todos los grupos parlamentarios aprobaron una especie de "Parlamento Virtual" en el cual los ciudadanos-usuarios podían expresar su opinión. Nunca cuajó la iniciativa.

Ahora, la idea vuelve al parlamentarismo con el objetivo declarado de "recoger propuestas y celebrar debates, así como elaborar conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19", tal y como reza la web del Congreso.

De acuerdo con la iniciativa, las "aportaciones" ciudadanas "versarán sobre el objeto de la Comisión" y deberán dirigirse a uno de los cuatro grupos: fortalecimiento de las políticas sociales y cuidados y mejora del sistema fiscal; reforzamiento de la sanidad pública; posición de España ante la Unión Europea; y, por último, reactivación de la economía y modernización del modelo productivo.

  • Nace la iniciativa

La idea de disponer de un buzón participativo partió del Grupo Socialista el pasado 19 de mayo y fue bien acogida. La recepción y gestión de las propuestas ciudadanas será realizada por el personal del Congreso de los Diputados.

La idea de establecer canales participativos entre los representantes políticos y la ciudadanía ha ido prendiendo desde el inicio de la comisión. Antes, el presidente de la comisión parlamentaria había instado a algunos colectivos sociales a realizar sus aportaciones a los grupos de trabajo.

Finalmente, la comisión ha habilitado el buzón, [email protected], para que toda la ciudadanía tenga acceso a los legisladores. La anormalidad de la pandemia sanitaria y el impacto social y económico derivado del coronavirus han logrado motivar un cambio de actitud en la Cámara Baja.

De momento se ha aprobado sólo esta vía unilateral de recepción de información, pero aún hay espacio para implementar mecanismos más ambiciosos de participación y colaboración ciudadana aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías.

Además, la transparencia debería ser un principio incuestionable durante todo el proceso, garantizando el acceso de la ciudadanía a las propuestas planteadas a través de este nuevo canal de participación.

Fuentes: publico.es, P.Garcia (Political Watch)