Ciberactivismo e incidencia pública en tiempos de pandemia

activismo digital
Gaurkotasuna
05 Ekaina 2020

Con la situación ocasionada por el coronavirus, la emergencia sanitaria y una crisis económico-social de dimensiones aún incalculables, cada vez es más necesario contar con herramientas online y canales digitales, que faciliten la participación ciudadana y apoyen a las actividades de incidencia de las organizaciones sociales. Después de un tiempo, Visibles.org retoma su newsletter periódica.

  • Las redes sociales, la tecnología y los medios digitales, herramientas clave para la participación ciudadana

El 13 de marzo empezó el estado de alerta y el confinamiento. Con las restricciones de movilidad, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave de participación para la ciudadanía.

A medida que el gobierno iba comunicando la puesta en marcha de medidas de protección y apoyo: económico, social y sanitario, veíamos cómo los colectivos sociales más vulnerables, se quedaban fuera.

Muchas de estas personas, a pesar de estar “integradas”, estaban en situación irregular sin papeles y no existían para el sistema. Muchos sobrevivían en la precariedad laboral: empleadas domesticas, cuidadoras, trabajadores de la gran distribución, repartidores… Otros ni siquiera tenían hogar o estaban encerrados en los CIE y no tenían ningún lugar en que pasar esta pandemia con mínimas condiciones sanitarias.

Las redes han sido el canal principal de comunicación para estos grupos sociales. Organizados en asociaciones y apoyados por muchas ONGs, han utilizado twitter y Facebook para denunciar su situación, expresar sus reivindicaciones y defender sus propuestas.

Visibles.org ha participado activamente, movilizando a su comunidad online para apoyar a estos colectivos en sus campañas de petición: #RegulariaciónYA, #IngresoMinimoVital, y facilitando las conexiones entre organizaciones afines, para multiplicar el impacto de sus acciones.

  • Causas, documentos de adhesión y manifiestos, herramientas para la incidencia

Con la crisis también se han multiplicado las acciones de solidaridad entre la ciudadanía y las ONGs y asociaciones vecinales. Y también, los manifiestos y las campañas de adhesión para impulsar sus acciones de incidencia y peticiones a los responsables políticos.

Visibles.org ha participado en varias iniciativas de este tipo y ha apoyado especialmente a sus organizaciones. La causa  #CIEsNuncaMás del SJM  ha recogido más de 2000 firmas y casi 200 organizaciones se han sumado.

Desgraciadamente, aún queda mucha pandemia por delante y ahora, más que nunca, es el momento de redoblar esfuerzos para apoyar a las organizaciones en sus actividades de incidencia pública, con herramientas online y canales digitales; y ayudar a que la ciudadanía, cada vez más global, participe y se movilice por las causas sociales.

Visibles.org es una plataforma de ciberactivismo y una comunidad de activistas sociales dinámica y abierta, a disposición de todas las organizaciones que compartan su visión por la justicia social.

Más info: [email protected]org

Fuentes: elaboración propia y la imágen:facultad pucp