4 Cuestiones básicas para aplicar criterios de compra pública responsable en productos tecnológicos

Guia Alboan para la compra pública responsable en productos tecnológicos
Gaurkotasuna
28 Otsaila 2019

La "Compra Pública Etica" parece que es una materia desconocida, como dificil de entender y ... que no es para nosotros.

Sin embargo, cuando tenemos oportunidad de conocer en qué consiste, con un poco más en detalle, nos suena bien y todos estamos de acuerdo: es un buen camino y como sociedad tenemos que conseguir que la  compra pública sea ética.

Antes de ponernos en marcha, lo normal suele ser que tengamos muchas preguntas:"¿mi organización puede?", "¿es legal?", "¿cómo empezaríamos? ...

A continuación, tenemos algunas de las preguntas más habituales:

  1. ¿Es posible incorporar criterios sociales y ambientales en la contratación pública?

Sí, la legislación europea y la normativa nacional de contratos públicos, la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público de 2017, son absolutamente claras; es legal y además, hay que empezar a priorizarlos y promoverlos activamente

  1. ¿Quién puede incorporar cláusulas sobre minerales en conflicto y tecnología responsable en sus procesos de compra pública?
  • Todas las Administraciones Públicas de ámbito estatal, autonómico y local, es decir la Administración Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, Consejos Insulares, Ciudades Autónomas, y Cabildos Insulares.
  • También, empresas públicas, organismos autónomos, fundaciones públicas, mancomunidades, consorcios y universidades públicas; todas las entidades que forman parte del sector público y están sujetas a la normativa de contratos públicos.
  1. ¿A qué contratos podemos aplicar cláusulas sobre minerales en conflicto y tecnología responsable?

A todos los que implican la compra de productos tecnológicos en cuya fabricación se requiere de los 3TG: el estaño, el tantalio, el wolframio y el oro

  • Contratos de suministro de dispositivos electrónicos: móviles, tablets, ordenadores fijos y portátiles.
  • También se podrían aplicar en:
    • contratos  de  servicio de telecomunicaciones que  incluyen la  adquisición de dispositivos electrónicos
    • en compras de otros equipos de tecnología: servidores de procesamiento de datos, unidades de almacenamiento de información, cámaras  digitales, monitores, proyectores, o aparatos de radio y televisión.
    • otros dispositivos que utilizan tecnologías eléctricas utilizados en servicios municipales
  1. ¿Qué requerimientos o requisitos podemos incluir en los pliegos?

Referidos a las empresas licitadoras

  • Solicitar que la empresa fabricante tenga una política sobre minerales en conflicto, que sea pública y que esté incorporada en las relaciones con sus proveedores, en línea con las directrices establecidas en la Guía de Diligencia Debida de la OCDE.
  • O que la empresa fabricante participe en algún programa industrial alineado con la Guía OCDE y orientado a la promoción del suministro responsable de minerales procedentes de zonas en conflicto o en alto riesgo.
  • O bien, que la empresa licitadora y/o suministradora apoye financieramente algún programa o iniciativa de abastecimiento responsable en cualquiera de las áreas de conflicto o en alto riesgo en las que se abastece.

Referidos a los productos.

En este caso se trata de garantizar que los minerales utilizados en los componentes o en la fabricación de los productos electrónicos provienen de cadenas de suministro responsable, de acuerdo a las directrices de la Guía OCDE.

Hay que tener en cuenta que las cadenas de suministro son complejas y muchas empresas fabricantes no pueden acreditar la trazabilidad completa de todos los minerales empleados por cada componente que llevan sus productos.

No existen certificaciones que garanticen que un producto electrónico está “100% libre de conflicto” pero, sí es posible …

  1. Priorizar la compra de productos que cuenten con la Certificación TCO.

No avala que el producto sea “100% libre de conflicto” pero asegura que la empresa fabricante incorpora entre sus criterios las directrices de la Guía OCDE relativos al suministro responsable de minerales.

  1. Comprar  uno  o  varios  lotes  específicos  de “Tecnología Responsable”.

Sería aplicable a la compra del único modelo de teléfono móvil, Fairphone, ha logrado certificar el suministro responsable de los cuatro 3TG identificados en la Guía OCDE y la Regulación EU 2017/821.

La ciudadanía y las AAPP necesitamos trabajar conjuntamente en este proyecto de “compra publica responsable” que contribuya a un desarrollo sostenible  y a mejorar una  sociedad global.

No es aceptable que lo móviles o los suministros informáticos que consumimos, y que consumen nuestros funcionarios, tenga un origen "sospechoso" y puedan venir de un proveedor que no tiene cuidado con los derechos humanos en su fabricación.