El registro de menores extranjeros solos es inexacto e "invisibiliza" a las niñas

Menores migrantes solos, niñas invisibles
Gaurkotasuna
18 Uztaila 2019

La Oficina del Defensor del Pueblo considera que el registro para los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs), que es competencia del Ministerio del Interior, es bastante “inexacto” y que invisibiliza a las niñas.

A su juicio, este sistema de registro tiene muchos fallos ya que lo normal sería que todos los menores, niños y niñas, estuviesen registrados y que el sistema funcionase de igual manera en todas la Comunidades Autónomas. Sin embargo, en muchas ocasiones no se les registra y el sistema no se utiliza de igual manera en todas la Comunidades Autónomas. Como consecuencia tenemos que:

  1. por un lado, “faltan” menores, porque no se registran todos
  2. y por otro lado, “sobran”, porque entre los que sí se registran se pueden generar “duplicidades”

Y así, como también vienen denunciando muchas ONG, se dificultan mucho las tareas de seguimiento de los menores cuando se trasladan y no se les puede proteger de una manera eficaz y muchos desparecen (Europol estima que han desparecido unos 10000 menores).

  • Actualmente la ONG Entreculturas, con la Red Solidaria Canaria de Escuelas de la Palma, Radio Ecca y Paz en Construcción, promueve la iniciativa #InfanciaSinRastro que incluye, entre otras acciones de sensibilización e incidencia, una recogida de firmas online.

Su objetivo es activar la participación de la ciudadanía para que los responsables políticos a tomen medidas y pongan en marcha un sistema de tutela, a nivel europeo, que permita proteger a estos menores y que no desparezcan o caigan en manos de redes de explotación.

Según este registro del Ministerio de Interior, a fecha 30 de abril de 2019, España tenía acogidos, o tutelados por los servicios de protección de menores de las Comunidades Autónomas a un total de 12.303 menores migrantes solos: 5183 en Andalucía, 1938  en Cataluña y 1607 en Melilla. Esta información, que no está desglosada por sexos, junto con la inexactitud del registro y con la estimación de que la cifra de niñas es inferior al 3%, acaba por hacerlas invisibles.

Además, el Defensor del pueblo ha querido poner el foco en las "deficiencias" que presentan los sistemas de determinación de la edad entre estos menores y que afectan más especialmente a las niñas.

Estas deficiencias conducen a otra situación y a otras cifras; los menores, niños y niñas,  que están ingresados en los CIE, algo que está prohibido por ley. Según sus datos en 2015, hubo 19 menores migrantes internados; en 2016, 51; en 2017, 49; y en 2018, 88.

Por último, ha subrayado que las mujeres tienen "más dificultades" para acceder a los procedimientos de asilo o protección internacional. Como ejemplo ha explicado que en los casos relacionados con persecución por razones de género, la capacidad para "documentar" la situación de la mujer en su país de origen tiene en ocasiones "obstáculos insalvables" y aún queda  conciencia --en la administración local española-- de que la violencia de género atañe al ámbito privado.

Fuentes: europapress.com, imágenes de archivo Oxfam y Acnur