Trabajadoras del hogar y cuidados: Campaña para promover su derecho a la salud

  • #"SinSaludNoHayCuidados: Mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados, dignas, visibles, cambiando realidades" es el lema de esta campaña, puesta en marcha con un "directo online". Elegido por un grupo de 18 mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados de diferentes países y culturas de origen, su objetivo es sensibilizar y reivindicar sus derechos, en especial su derecho a la salud.  

La campaña ha sido diseñada y elaborada participativamente por todas estas mujeres pertenecientes a distintas asociaciones valencianas a través de la formación en comunicación emancipadora y creación de productos ciberactivistas recibida en el proyecto "Mujeres Trabajadoras del hogar y los Cuidados (MTHyC) movilizándose en la ciudad de Valencia".

Esta iniciativa ha contado con el impulso de la ONG Farmamundi, en coordinación con la Asociación Intercultural de profesionales del Hogar y los Cuidados (AIPHyC). También ha contado con el apoyo del SJM, Servicio Jesuita a Migrantes, y del Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Cooperación al Desarrollo.

#SinSaludNoHayCuidados pretende visibilizar las problemáticas de salud que viven las mujeres migrantes del sector del trabajo de hogar y de cuidados, tanto a nivel físico como psicológico o sexual, así como la falta de reconocimiento de sus derechos. Durante todo el proceso creativo, las mujeres participantes han tenido un papel protagonista diseñando y elaborando todos los contenidos y piezas, con el fin de que sean ellas quienes lideren a través de sus propias webs y redes sociales la campaña de sensibilización y transformación social a favor de sus derechos y demandas. 

  • ¿Y qué pasa con la salud de quién nos cuida? 

Este sector, tradicionalmente olvidado y con condiciones laborales precarias, está caracterizado por ser un ámbito feminizado y racializado, que lo pone en una situación de mayor vulnerabilidad. Solo en la Comunidad Valenciana, las mujeres migrantes representan el 60% de las trabajadoras del hogar y los cuidados. Ellas se ocupan día a día de realizar una tarea fundamental para sostener la vida e imprescindible para el funcionamiento de un sistema económico, laboral y social que las invisibiliza, precariza y no las regulariza. Esto tiene consecuencias especificas en su salud que, en estos últimos dos años, se han visto agravadas por la pandemia por Covid-19. A pesar de haber estado en la primera línea de acción, no han sido incluidas en las sucesivas medidas gubernamentales para su protección.

La campaña pone el énfasis en las jornadas laborales extenuantes, el régimen interno o la violencia sexual. También en la ratificación de los convenios 189 y 190, que reconocen a todas las trabajadoras de hogar su derecho a ser tratadas como verdaderas trabajadoras y simboliza el compromiso de los países firmantes de poner punto final al régimen de servidumbre y discriminación que persiste. Así mismo, demanda la revisión y reforma de la Ley de Extranjería, en aras de garantizar la residencia por trabajo para las extranjeras que se encuentran trabajando sin posibilidad de regularizar su situación, lo que las obliga a vivir en la economía sumergida, una de las circunstancias que afecta de manera directa a su salud en mayor medida.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/JRgXfLsKArY" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

  • Súmate a la campaña por sus derechos

Para denunciar estas problemáticas y defender sus derechos, especialmente su derecho a la salud, las mujeres participantes han creado una serie de piezas de sensibilización y movilización que se difundirán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

Si quieres apoyarlas, puedes hacerlo con tu firma, apuntándote a las movilizaciones  aqui  sumarte a su campaña, puedes hacerlodescargarte y/o compartir las siguientes piezas con el hashtag #SinSaludNoHayCuidados:

Spot: https://youtu.be/JRgXfLsKArY

Podcast: https://soundcloud.com/farmamundi/sinsaludnohaycuidados?si=3e0add21826f4b218dd70b255fdc1bf7

Cartelería: descarga aquí.

Fuentes: Farmamundi