La ética del dinero

Current events
13 January 2023
Una serie de experimentos sugiere que la riqueza hace que las personas pierdan empatía y no sean capaces de reconocer sus privilegios

En el llamado “Experimento del Monopoly”, un grupo de investigadores pidió a parejas de participantes que jugaran una partida de 15 minutos de Monopoly. Pero la partida tenía una particularidad: las reglas no eran las mismas para los dos jugadores. Uno de los participantes recibía mucho más dinero al empezar la partida y tiraba con dos dados, por lo que se desplazaba más rápido por el tablero. 

Durante las partidas los investigadores observaron que los jugadores que tenían ventaja hablaban más alto, movían la ficha por el tablero haciendo más ruido y se comportaban de manera más dominante con sus adversarios. Al finalizar se les preguntaba a los ganadores por las razones por las que creían que habían vencido. Las respuestas fueron diversas, pero ninguno mencionó el hecho de que había tenido ventaja en el juego desde el principio.

Podéis saber más sobre el experimento en esta TED Talk que dio el autor principal del estudio. También podéis leer este artículo en The Atlantic donde se cuenta que, aunque los resultados de ese estudio nunca se llegaron a publicar, experimentos posteriores han sido capaces de replicar los hallazgos principales.

Fuentes: web Madrimad