"Siria: incertidumbre total en el día a día"

Nawras Samour, Director Regional para Siria
Current events
20 April 2018

“Siria se ha convertido en escenario de una guerra tanto local entre facciones como mundial entre superpotencias”. Así se expresa Nawras Sammour SJ, Director Regional para Siria, Jordania, Líbano e Irak del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), durante su visita en Madrid donde ha mantenido reuniones con diferentes representantes políticos. Esta visita, que se enmarca dentro de la campaña “7 años Siria”, realizada con Entreculturas y Alboan, ha tenido como objetivo dialogar y ofrecer una visión de primera mano sobre la situación actual en Siria y en la región, y sobre la situación de las personas refugiadas y desplazadas. En dichos encuentros ha denunciado la vulneración del derecho a la educación, al tiempo que ha puesto de manifiesto la  relevancia de la educación de niños, niñas y jóvenes refugiados como herramienta de protección y para la construcción de la paz.

En su reunión con la Directora General de Política Interior sobre las cuotas de reasentamiento de personas refugiadas sirias en España para su acogida e integración le trasladó la gran vulnerabilidad de las personas que habitan los asentamientos en Líbano:  “Están totalmente desprotegidos, no pueden trabajar y la incertidumbre es máxima, el retorno sólo podrá efectuarse si es seguro pero la guerra en Siria sigue estando abierta”. En este sentido, desde Entreculturas, Alboan y JRS, señalamos la importancia de ampliar las cuotas de reasentamiento y la búsqueda de vías complementarias de acceso a territorio seguro como son los visados humanitarios, visados de reagrupación familiar o visados para estudiantes.

Igualmente manutuvo dos entrevistas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La primera con los representantes de España en los foros internacionales sobre asuntos migratorios, con quienes trató sobre las necesidades de la población siria, y sobre la forma en que esas necesidades queden recogidas en los Pactos Globales sobre refugio y migraciones que se concretarán en septiembre de 2018.“La educación como herramienta de protección de los niños y niñas que están sufriendo de graves traumas es fundamental. El acompañamiento psicológico tiene que entenderse como parte del proceso educativo para reintegrar a esos niños y niñas. España puede jugar un papel muy importante en las negociaciones de los Pactos y confiamos en que el concepto de responsabilidad compartida de los países del mal llamado Norte Global no sean sólo  meramente financieros”, aseveró Sammour en su intervención.
Por último, se reunió con la Directora Adjunta de de la Oficina de Derechos Humanos, que mostró gran interés por la situación de los Derechos Humanos en la población refugiada y desplazada siria. “

Estos encuentros contribuyen a enfocar el trabajo de incidencia de Entreculturas, Alboan y JRS como socias estratégicos, y nos refuerzan en nuestra misión compartida de defensa de los derechos de las personas refugiadas.