Patrocinio Comunitario, por una cultura de hospitalidad

patrocinio comunitario, hospitalidad
Current events
07 May 2019

Hacia mediados de marzo, con la llegada de seis familias sirias, se ha puesto en marcha en el País Vasco el primer programa de acogida mediante patrocinio comunitario a nivel nacional.

Este proyecto piloto ha sido impulsado por ACNUR, en estrecha coordinación con el Gobierno de España y el Gobierno Vasco.

La acogida de las familias sirias en distintos municipios vascos se ha fraguado mediante un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Bilbao, Cáritas Diocesana de San Sebastián, Cáritas Diocesana de Vitoria y la Fundación Social Ignacio Ellacuría

El grupo de este proyecto piloto está formado por 29 personas (entre ellas 17 niños y niñas) que han vivido durante los últimos cinco años en Jordania en condiciones difíciles.

Los programas de patrocinio comunitario complementan los programas estatales de reasentamiento de refugiados y refuerzan la inclusión y cohesión social mediante el acompañamiento y la implicación de autoridades y sociedad civil.

Es decir, los patrocinadores se comprometen a proporcionar apoyo financiero, psicológico y para el reasentamiento, que ayude a los refugiados recién llegados a integrarse en la vida de un nuevo país. Con estos programas la ciudadanía se puede comprometer directamente con la labor de reasentamiento de los refugiados.

Asimismo, combinan la necesidad de incrementar las vías legales de acogida, para evitar que las personas refugiadas arriesguen la vida en su viaje hacia la seguridad, con la demanda solidaria de la sociedad civil de ayudar a rehacer las vidas de personas que se han visto obligadas a huir de sus países por causa de la guerra y la persecución.
Esta iniciativa global para el “patrocinio comunitario” tiene su origen en Canadá y es un mecanismo de protección y una solución duradera acorde con los compromisos adoptados por los Estados en el Pacto Mundial sobre Refugiados, aprobado en diciembre de 2018 por la Asamblea General de la ONU.

Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=nTPRHKPoveo (vídeo)

Fuentes: Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados , Gobierno Vasco , Acnur