El Gobierno planea un reforma para facilitar el acceso al mercado laboral de miles de trabajadores extranjeros

Current events
08 June 2022

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está preparando una reforma normativa para facilitar los trámites exigidos a los extranjeros para trabajar en España, según han adelantado desde el Gobierno a algunos medios. Se trata de una de las primeras promesas lanzadas por José Luis Escrivá tras su toma de posesión. 

El Ministerio se encuentra desarrollando un borrador para llevar a cabo una segunda reforma del reglamento de extranjería, explica la Secretaría de Estado de Migraciones. “Nuestra normativa actual no es suficientemente ágil para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera  procedimientos muy burocratizados y complejos”. El texto en el que están trabajando, apunta, busca “abordar estas cuestiones reformando algunas medidas actuales y creando nuevos” mecanismos para lograr el objetivo de flexibilizar el acceso de los trabajadores extranjeros al mercado laboral español. 

El borrador del real decreto, al que ha tenido acceso El País, busca principalmente ampliar la contratación en origen con el objetivo de beneficiar a otros trabajadores más allá de los temporeros; permite que los estudiantes extranjeros trabajen; y crea una nueva vía para que las personas en situación irregular logren obtener los papeles si estas se forman en sectores laborales para los que se necesita personal. El texto pretende facilitar el emprendimiento individual de ciudadanos extranjeros  y el trabajo autónomo de los extranjeros, informa el mismo medio. 

La Secretaría de Estado de Migraciones rechaza detallar por el momento el contenido del borrador del real decreto en el que trabajan y destacan que el procedimiento normativo “está en una fase muy inicial” y, por lo tanto, sujeto a cambios.

En su primera intervención en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Escrivá anunció sus planes de elaborar durante su mandato un “cambio de modelo” de la Ley de Extranjería para “fortalecer las vías de acceso legal” a España, con el objetivo de flexibilizar las vías de entrada a través del mercado laboral. Su primer objetivo, facilitar la inclusión de los menores extranjeros no acompañados una vez cumplen la mayoría de edad, salió adelante el pasado mes de octubre tras meses de retraso por las discrepancias expresadas por el Ministerio del Interior. Este viernes Escrivá hace balance del número de permisos concedidos a través de este primer cambio normativo.

Ahora, su cartera se centra en ir más allá. El ministro de Inclusión ha descrito en varias ocasiones el sistema de autorizaciones de residencia existente en España como “complejo y disperso”, por lo que durante su mandato se comprometió simplificar la “excesiva heterogeneidad” de los permisos, así como los ámbitos de vigencia de estos. Ya desde entonces, el ministro evidenció su objetivo económico de los planes de flexibilizar la entrada al mercado laboral de ciudadanos extranjeros, insistiendo en la necesidad de la inmigración para sostener el mercado laboral y el Estado de Bienestar. Sobre este enfoque se basará, según el contenido de la reforma publicado en El País, el nuevo real decreto.

Según el INE, el número de puestos vacantes sin ocupar en 2021 alcanzó los 109.085, la inmensa mayoría en el sector servicios (88%). Las cifras de 2021 se sitúan en máximos en la última década, los años para los que ofrece datos el INE (desde 2013). Las actividades con más puestos sin cubrir son del sector público, entre las que destacan 31.521 vacantes en “Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria” y 12.903 puestos en “Actividades sanitarias y de servicios sociales”. La segunda actividad con más vacantes es el “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas”, con 13.480 vacantes. Según los expertos, la explicación de la baja ocupación de estos sectores se encuentra en los bajos salarios y la escasa formación.

Fuentes: Eldiario.es; Gabriela Sanchez