El documental ‘El peso sobre mi’ aborda desde dentro la realidad sobre los cuidados

Documents
12 November 2021

"El peso sobre mí" aborda el debate sobre los cuidados, así como el aislamiento y la falta de corresponsabilidad que implica esta labor a través de cinco testimonios. A través de relatos cotidianos, el documental trata de impulsar una reflexión colectiva en una sociedad donde los cuidados los asumen las mujeres en un 70% de los casos.

  • Las organizaciones de esta plataforma tienen abierta una recogida de firmas en apoyo a las trabajadoras des sector cuidados y hogar. Puedes participar y ayudarlas aquí.

‘El peso sobre mí’ nace para para contribuir a promover una transformación social a favor de la equidad de género en este ámbito. Un grupo de nueve mujeres de Erabide Emakume Elkartea, en colaboración con Farmamundi y la documentalista bilbaína, Itxaso Díaz, han elaborado el trabajo ‘como parte de un proceso de formación en creación audiovisual del proyecto ‘CreaSalud’. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

“No es fácil pedir ayuda cuando estás inmersa en los cuidados de las personas que quieres, porque piensas que es tu obligación y responsabilidad. No te das cuenta, hasta que empiezas a sentirte deprimida y aislada, que te has ido dejando de lado y estás desapareciendo cada día un poco más”, enfatiza Itziar Isasi, participante de Erabide.

Vivencias y experiencias

“El reto más importante ha sido delegar la producción en las personas participantes. De esta manera, ellas han experimentado la dificultad de conseguir personas que quieran mostrar a cámara su intimidad y hablar abiertamente de la problemática que plantea la invisibilización del trabajo de los cuidados”, nos explica la documentalista Itxaso Díaz. Y es que en todo el proceso de creación, las mujeres han sido parte esencial en la toma de decisiones sobre el guion, producción y edición del documental.

“Queríamos reducir la brecha digital que sufren muchas mujeres de Galdakao potenciando el uso de las nuevas tecnologías. Conocimos la experiencia audiovisual de Farmamundi con el proyecto CreaSalud en Nicaragua con mujeres miskitas y lo quisimos replicar aquí“, explica Miren Alapont, de Erabide.

El debate sobre los cuidados

Las participantes en la experiencia entrevistaron a cinco personas que dedican sus vidas o se implican en labores de cuidados de otras personas. A través de estos testimonios, el documental trata de impulsar una reflexión colectiva, necesaria para avanzar hacia un cambio social, político y cultural a favor de la corresponsabilidad social y, en particular, la equidad de género en salud.

Y es que, aún a día de hoy, el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares lo realizan en un 70% de los casos las mujeres, frente al 30% de hombres. Si bien es cierto que actualmente existe una tendencia a un reparto más equitativo, según explica el Instituto Europeo de Igualdad de Género, las mujeres siguen asumiendo una mayor dedicación en las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas -una hora y media más al día que los hombres- que desempeñan simultáneamente con su trabajo principal.

‘El peso sobre mí’ es un documental que pretende promover que los cuidados se valoren y se consideren un eje vertebrador de la sociedad y un paso indispensable para conseguir la equidad de género. “Es una interesante reflexión de la que podrían surgir otros mil documentales, porque es un trabajo necesario, invisibilizado y no apreciado, muchas veces ni por la propia familia”, tal y como afirmaba Jaio, una de las asistentes al evento.

  • Las organizaciones de esta plataforma tienen abierta una recogida de firmas en apoyo a las trabajadoras des sector cuidados y hogar. Puedes participar y ayudarlas aquí.

Fuentes: Diario Solidario