Día Mundial contra la trata de Personas

Current events
29 July 2022

Con motivo del 30 de Julio, Dia Mundial contra la Trata de Personas, desde SICAR cat y Proyecto Esperanza, ambos proyectos de la entidad de Adoratrices, especializados en el apoyo integral a personas víctimas de la trata, queremos recordar que Naciones Unidas, define la Trata de Personas, como un delito grave transnacional que atenta contra los derechos humanos.  

La globalización, como fenómeno económico, ha contribuido a generar un mercado transnacional basado en la idea de que los dueños del capital y las mercancías buscan las condiciones más rentables para reproducirlo. Con ello, ha facilitado la creación de fronteras difusas entre países y marcos legales locales que se mezclan con los internacionales y que favorecen, en muchos casos, a tratantes y redes criminales organizadas para la explotación de personas, sea cual sea la finalidad de explotación.

El componente transnacional de la trata ha alcanzado una dimensión mayor

Por si fuera poco, tal y como apunta la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con motivo del Día Mundial contra la Trata, la expansión mundial del uso de la tecnología -intensificada por la pandemia del COVID-19- ha incrementado el margen de acción de estos criminales, facilitando la captación, control y explotación de personas a través del ciberespacio, sobre todo aprovechándose de situaciones de crisis y desesperación.

Con ello, el componente transnacional de la trata ha alcanzado una dimensión mayor si cabe, que permite a estos delincuentes operar a nivel internacional en distintas jurisdicciones y eludir la detección y la persecución del delito con mayor facilidad. Internet y las plataformas digitales ofrecen a los tratantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas, más aún en situaciones de crisis como la guerra en Ucrania en la que, ante la desesperación de la población civil, los tratantes se aprovechan del caos, y de la pérdida  de las personas-sobre todo de las mujeres y los niños- de los sistemas de apoyo y sus familiares. Ya sea por la exigencia de los tratantes, ya sea por la necesidad de huir de situaciones de peligro para su integridad y/o vida, las personas que son víctimas de trata o muchas personas potenciales víctimas de trata, se ven obligadas a traspasar fronteras. Ante ello, es necesario fortalecer la coordinación y la cooperación transnacional con el objetivo de reforzar y mejorar la identificación temprana de indicios de trata y al acceso a apoyo integral para su recuperación con carácter inmediato.

TIATAS “Iniciativa transnacional contra la trata en el contexto de los sistemas de asilo”

En ese sentido, tanto SICAR cat como Proyecto Esperanza, están llevando a cabo el proyecto europeo “Iniciativa transnacional contra la trata en el contexto de los sistemas de asilo” (TIATAS por sus siglas en inglés). Este proyecto tiene como objetivo principal reforzar el trabajo conjunto para la detección, identificación temprana y derivación segura de las víctimas de la trata de personas migrantes y solicitantes de asilo a recursos especializados en el contexto de los procedimientos de asilo, de acuerdo con los estándares de la Unión Europea.

Los países implicados y las organizaciones socias son: STOP (Alemania), Be Free (Italia), ARSIS (Grecia), DEDALUS (Italia), ADORATRICES Proyecto Esperanza y ADORATRICES – SICAR cat de España. El proyecto cuenta con la financiación de la Comisión Europea. Ante las múltiples carencias a la hora detectar e identificar víctimas de trata entre las personas migrantes y/o solicitantes de asilo y la falta de mecanismos oficiales de derivación transnacional de víctimas de trata de terceros países que aseguren y garanticen su acceso a derechos y, sobretodo, su protección y seguridad tanto SICAR cat como Proyecto Esperanza se han centrado en en el marco de este proyecto en la necesidad de desarrollar las siguientes actividades:

  • Elaboración de acuerdos de colaboración y estándares operativos comunes entre las entidades participantes de diferentes países de la UE que establezcan las bases y criterios para la colaboración en la derivación mutua de casos  
  • Elaboración de guías para la correcta valoración del riesgo y las necesidades específicas e individuales de las personas víctimas de trata. 
  • Formación para el fortalecimiento de las capacidades de los y las profesionales de primera línea que están en contacto con la población migrante que es potencial solicitante de asilo y con todos los  operadores del sistema de asilo.
  • Elaboración de material didáctico, tanto para la identificación temprana por parte de profesionales, como para la autoidentificación por parte de las propias personas potenciales víctimas de trata. 

Para cumplir los objetivos del proyecto y desarrollar estas líneas de trabajo  se ha articulado la participación de mujeres supervivientes de trata, atendidas tanto por Proyecto Esperanza como por SICAR cat, con el fin de recoger sus experiencias y conocimientos en relación al proceso de identificación, facilitando un espacio en el que puedan ejercer su rol como sujetos activos, titulares de derechos y agentes de cambio social. 

Fuentes: web Proyecto Esperanza; Imagen: web UN y Monica Gijón.