La participación de la ciudadanía "digital" y el compromiso de los gobiernos

Current events
25 January 2019

El último informe de la Comisión Mundial de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre el Futuro del Trabajo examina cómo lograr un mejor futuro de trabajo para todos, en un momento en que experimentamos cambios sin precedentes y grandes desafíos en el mundo del trabajo.

Describe los retos planteados por las nuevas tecnologías, el cambio climático y el cambio demográfico. Ante los trastornos que éstos ocasionan en el mundo del trabajo, llama a la participación y a la respuesta colectiva, de la ciudadanía y de las organizaciones, a escala mundial.

El informe de la OIT también

  1. insta a los gobiernos a comprometerse y a adoptar una serie de medidas a fin de hacer frente a los desafíos generados por los profundos cambios sin precedentes que tienen lugar en el mundo del trabajo.
  2. tiene por objetivo promover las "asociaciones" dentro de las jurisdicciones nacionales y regionales, y su compromiso para participar, vigilar y asegurar que la economía mundial y las sociedades sean más equitativas, justas e inclusivas.

La ciudadanía cada vez es más digital y puede participar de muchas formas: utilizando su móvil, su ordenador, en las redes sociales, conectandose a las plataformas de recogida de firmas, etc. Sus expectativas sobre su participación digital son similares a las que tiene cuando hay elecciones y acude a votar. Sin embargo puede participar más, más veces y en temas de su día a día. Además, sumandose a las comunidades online, en las redes sociales ... percibe que puede "influir", aunque sea muy poco, en las decisiones de los gobiernos y administraciones públicas.

En línea con las recomedaciones del informe de la OIT, para la ciudadanía comprometida y digital, Visibles.org es una comunidad de activistas online, formada por organizaciones y por personas que se movilizan por causas sociales. Tiene la capacidad de influencia de todos sus participantes y sus  objetivos son:

  1. fomentar y encauzar la participación de la ciudadanía en la vida pública para que se movilicen y pidan a sus gobiernos y administraciones públicas que se comprometan con una sociedad más justa y pongan en marcha medidas concretas, como la “Compra Pública Ética” (que promueve Alboan).
  2. ayudar a las organizaciones y redes de colectivos sociales, complementando su actividad tradicional, y que puedan hacer visibles en Internet y redes sociales, las causas por las que trabajan día a día. La #Causa liderada por el SJME, además de las movilizaciones en la calle ha permitido recoger firmas online por las empleadas del hogar, muchas migrantes, para que tengan un trabajo decente y digno; ha recibido el apoyo de más de 50 organizaciones.

Visibles.org es un proyecto sin ánimo de lucro, gratuito para las organizaciones y colectivos que sean afines y quieran participar. Está promovido y liderado por el Sector Social de la Compañía de Jesús en España.

Más información en: [email protected] e [email protected]

Fuentes: www.agorarsc.org, www.ilo.org