La Organización de los Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) pide ayuda mundial

Incendios en el Amazonas
Current events
30 August 2019

El planeta afronta una severa crisis medioambiental debida, en gran medida, a la actividad humana. Se trata de una crisis global que afecta a todos los países y a toda la naturaleza.

Los incendios en el Amazonas han conmocionado al mundo. Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), se han incrementado en un 82 % desde 2018.

La Organización de los Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) pide ayuda mundial y denuncian que la violación de sus derechos aumenta con Bolsonaro. Una delegación viajará en pocas semanas a la Unión Europea para informar al mundo de esta situación.

El colectivo acusa a madereros, mineros, bioprospectores y propietarios agroindustriales, de plantear nuevas y terribles amenazas que se han intensificado por las políticas "anti-indígenas" y "anti-ambientalistas" del Gobierno.

La ciudadanía de a pie sabemos que el medioambiente es de todos/as pero muchas veces nos preguntamos qué, o cómo, podemos hacer, a nuestro nivel, para defender y cuidar nuestra casa común.

Activista sueca cambio climatico

 La activista sueca Greta Thunberg estará en Nueva York; lista para participar en la Cumbre de Acción Climática   organizada por Naciones Unidas.

 Greta Thunberg no será una líder, pero sí un símbolo y ha inspirado un movimiento, "Fridays for future", en el que la  participación y la implicación de los jóvenes son las claves; ellos/as son quienes tendrán que lidiar y habitar el mundo de la crisis climática.

La ciudadanía podemos "copiar" a estos jóvenes y participar; escuchando a la delegación de los Pueblos Indígenas de Brasil que viajará a Europa y apoyándoles. Cuidar el medioambiente, nuestra casa común, y cuidar de la Amazonia es tarea de todos y todas.

 

Fuentes: Epsocial.es , elpais.es ...