Empleadas del Hogar, movilización en Valencia

Empleadas del hogar se movilizan en Valencia
Let's celebrate
14 November 2018

El pasado día 10 de noviembre se han manifestado en Valencia las empleadas del sector del hogar y las cuidadoras. En la convocatoria estaban implicadas muchas organizaciones sociales y eclesiales:  el SJME, Caritas, HOAC, etc.

Las trabajadoras del hogar y cuidadoras piden que no se olvide su CAUSA. Reivindican la puesta en marcha inmediata de las medidas del “convenio 189”, recientemente pactado por el gobierno; un trabajo decente. No quieren ser utilizadas con propósitos electoralistas.

Estas movilizaciones no son un hecho aislado. Están en el marco de un conjunto de actividades de participación ciudadana e incidencia política puestas en marcha por el SJME, que ha realizado un análisis en profundidad de este sector y también ha puesto en marcha una campaña online, en twitter #VisibilizarLoInvisible, de recogida de apoyos para estas trabajadoras.

El informe del SJME y el de Caritas coinciden en sus conclusiones:

  1. este colectivo no cuenta con unas condiciones dignas de trabajo
  2. los derechos de estas trabajadoras son vulnerados continuamente y no se limitan a la esfera laboral.
  3. ser empleada del hogar e inmigrante, las convierte en candidatas idóneas para la explotación laboral, y también sexual.

Para los próximos días de noviembre está previsto que el SJME continúe con su plan de acción. Por un lado, presentaciones de su informe en diversas ciudades españolas, por otro lado, se dirigirá a los responsables políticos e institucionales con las firmas recogidas online. También, seguirá tejiendo alianzas con otras organizaciones para promover la mejora de las condiciones laborales de este sector con más movilizaciones y campañas de sensibilización.

  • En twitter #VisibilizarLoInvisible
  • Si quieres apoyar a las trabajadoras del hogar puede firmar aquí.
  • Para acceder al informe completo del SJME haz click aquí.
  • Para acceder al informe de Caritas haz click aquí.