La UE quiere que bebas agua del grifo

precio del agua del grifo y en botella
Current events
05 April 2019

La Eurocámara cree que es más ecológico y pide a los Estados que mejoren su calidad

El agua del grifo es barata, ecológica y está al alcance de la mano de casi todos. Sin embargo, en algunos casos, el mal sabor o la desconfianza sobre su calidad o la escasez de fuentes públicas, hacen que muchos europeos no la utilicen y, en su lugar, consuman botellas “de agua” de plástico.

Las instituciones comunitarias quieren acabar con los recelos y se han propuesto vencer esas reticencias extremando los criterios de calidad y promoviendo su uso.

Así, a finales de marzo, el Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a implantar nuevas normas para convencer a los europeos de que hagan correr el agua que sale de sus tuberías.

La Comisión Europea estima que un litro de agua extraída del grifo cuesta 0,002 euros.Su precio es unas 500 veces inferior al de una botella de ese tamaño que cueste un euro. Y su consumo no contribuye a aumentar las toneladas de plástico de los océanos.

Ya en febrero de 2018 lanzó una propuesta para modernizar la actual directiva, aprobada hace 21 años. Lo hizo bajo el impulso de Derecho al Agua, la primera iniciativa ciudadana que ha conseguido recoger las firmas necesarias para pedir un cambio legislativo a Bruselas.

Esta iniciativa, se ha replicado a nivel nacional y local porque la ciudadanía, y muy en especial la juventud porque están cada vez más concienciados con la importancia de cuidar el medioambiente.

En esta línea, en Valladolid, la Fundación Universitaria Inea, en colaboración con el Ayuntamiento y con la Agencia de Innovación, tiene en marcha una iniciativa de participación ciudadana para pedir más fuentes de agua en su ciudad y reducir el consumo de plásticos de un solo uso (las botellas). Han organizado múltiples actividades de sensibilización y una recogida de firmas de online.

Fuentes: elpais.es, Bruselas, Fundación Inea y otros.