Políticas públicas después del COVID19

trabajadoras del sector textil - campaña social ropa limpia setem
Current events
30 April 2020

La crisis global por el COVID-19 ha puesto de moda conceptos como "la nueva normalidad" y ha ayudado a poner en evidencia lo que tod@s intuíamos, con mayor o menor grado de certeza:

  1. Somos profundamente interdependientes, formamos parte de una ciudadanía global, y las decisiones que se toman en un lugar del mundo tienen repercusiones sobre el resto del planeta
  2. El sistema con el que nos hemos manejado hasta este momento, y con el que vivimos, no es sostenible.

En este contexto mundial tenemos contradicciones enormes y necesitamos herramientas que nos ayuden a entenderlas y a dibujar nuevos modelos más eficaces, que pongan en el centro el bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta.

El Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS) es la herramenta que proponen la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y la Red de Española de Estudios de Desarrollo (REEDES).

  • Analizar los baches pasados para allanar el camino futuro

Buena parte de la población mundial y el planeta están al borde del colapso.

Según el "Informe sobre crisis alimentarias 2020", con la alerta sanitaria mundial, se prevé que para finales de este año, 250 millones de personas sufran hambre severa. La desigualdad mundial, que aumenta de manera exponencial, la crisis climática insostenible, las desigualdades de género escandalosas...

Hay que repensar las políticas públicas, de todos los países y de todos los niveles de la administración, que han contribuido a sostener un modelo de desarrollo que atenta contra la vida.

Tradicionalmente, al hablar de desarrollo, se focalizaba en la política de cooperación o, como mucho, en la política comercial o en la migratoria. De este modo, se olvidaba el enorme impacto que otras políticas tienen sobre las condiciones de vida de las personas aquí y en otros lugares del mundo.

  • Análisis globales para problemas globales

El ICPDS construye un ranking en el que los países aparecen según su compromiso con un enfoque integral de desarrollo; es decir, el compromiso de todas sus políticas con el desarrollo sostenible. Se estructura en cinco componentes: económico, social, ambiental, global y productivo.

La novedad de esta propuesta es que ofrece un análisis con múltiples vértices interconectados y una imagen global sobre las políticas públicas de los países. Ayuda a entender las conexiones entre unas decisiones y otras, y las consecuencias dentro y fuera de nuestras fronteras.

El IDPDS ofrece una nueva forma de ver y entender el mundo que puede contribuir a la construcción de políticas que respondan de manera efectiva a los enormes retos que enfrentamos como humanidad. Una iniciativa que arroja luz para andar el camino que, como comunidad mundial, debemos iniciar en estos momentos crisis global en ámbitos que van mucho más allá del meramente sanitario. Seguir haciendo como hacíamos ya no tiene sentido; caminamos hacia una "nueva normalidad" ...

Fuente: Coordinadora ONGs