Más de 240 organizaciones escriben a la OMC para oponerse a la “tercera vía” en el acceso a las vacunas de la COVID-19

Current events
15 April 2021

Ayer, 14 de abril, la Directora General de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, ha convocado una reunión algunos ministros de comercio, una amplia representación de las grandes empresas farmacéuticas y algunas otras partes interesadas, en lo que parece ser un intento de socavar la propuesta de exención temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las patentes de las vacunas de la COVID-19. 

De acuerdo con algunas fuentes, el orden del día de la reunión virtual que se celebrará a puerta cerrada, lleva por título "COVID-19 y la equidad de las vacunas: Qué puede aportar la OMC" y parece orientada a alinear a las diferentes partes con los intereses favorables a las grandes empresas farmacéuticas, reforzando el planteamiento que han mantenido durante el último año. La “tercera vía” que quieren proponer para ampliar el acceso a las vacunas implica acuerdos restrictivos no transparentes, controlados por la industria, que no logran aprovechar la capacidad de fabricación mundial, especialmente la capacidad en los países en desarrollo; y, por lo tanto, tampoco van a proporcionar una solución sostenible para el acceso a corto plazo, así como para el futuro cercano, dado que COVID-19 está aquí para quedarse, con la vacunación y revacunación, que probablemente será una norma en los próximos años.

En este contexto, con motivo de dicha reunión, más de 240 organizaciones de la sociedad civil global han escrito una carta a la Sra. Okonjo-Iweala, directora de la OMC, para recordarle que los esfuerzos sinceros para resolver la escasez de vacunas contra el COVID-19 pasan por la adopción de una exención temporal de los Acuerdos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC).

Esa fue la propuesta presentada por India y Sudáfrica en octubre de 2020 para facilitar el acceso a las vacunas. Una iniciativa que fue copatrocinada por 56 países y apoyada por la mayoría de los países en desarrollo. Esta propuesta lanzada  a nivel mundial, pide una exención por un tiempo limitado de ciertas disposiciones de los ADPIC (derechos de autor, diseños industriales, patentes e información no divulgada) que pueden ser obstáculos para la ampliación de los tan necesarios productos médicos de COVID-19, es decir, terapias, diagnósticos, vacunas, etc.

Hasta el momento, los requisitos incluidos en los ADPIC de la OMC han obstaculizado el aumento de la producción, lo que ha dado lugar a medicamentos con precios prohibitivos que estaban fuera del alcance de la mayoría de los países en desarrollo. Por ejemplo en el caso del VIH/sida, los precios de los tratamientos sólo se redujeron con la entrada de medicamentos genéricos indios que fueron posibles por la ausencia de protección de patentes en la India, lo que facilitó el acceso mundial a los tratamientos del VIH.

En la misma línea, la exención de los ADPIC en el caso de las vacunas de COVID-19 pretende crear la libertad de operar y reducir la inseguridad jurídica de los fabricantes, con el objetivo de ampliar y diversificar la producción y el suministro de productos médicos para la prevención, contención y tratamiento de la pandemia de coronavirus. Se trata de contrarrestar las políticas de acaparamiento de los países más poderosos que están marcadas por el “nacionalismo vacunal” y que no hacen sino limitar el acceso global a dichas vacunas. 

Los intentos de la OMC para lograr una “tercera vía” diferente a la propuesta presentada por India y Sudáfrica, parecen destinadas a ser un ejercicio de relaciones públicas y mantener el status quo. Así lo han argumentado en las más de 240 organizaciones que han firmado la carta enviada que puedes leer aquí. 

Las organizaciones de la comunidad de Visibles.org: Alboan, Entreculturas y Radio Ecca, junto al Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de los Jesuitas en Roma y otras muchas organizaciones de la Red Xavier se han sumado a esta iniciativa y continúan recogiendo firmas y adhesiones en esta plataforma.

La próxima reunión del consejo de los ADPIC de la OMC es el 22 de abril. Así que será necesario seguir presionando. 

Tu apoyo es muy importante. Con tu firma, te unes a miles de personas y ONGs que están pidiendo a los gobiernos la renuncia temporal a los derechos de patente. La salud es un derecho universal.

Carta completa, aqui.

Fuentes: Alboan, Entreculturas, Radio Ecca, Visibles.org