Informe CIE 2019: “Diez años mirando a otro lado”

Informe CIE 2019: Mirando a otro lado
Current events
06 July 2020

Esta publicación anual se ha presentado públicamente, por primera vez, con los 8 CIE temporalmente vacios ya que, debido a las restricciones ocasionadas por la situación de pandemia, no es posible ejecutar las expulsiones.

Lleva por título ‘Diez años mirando a otro lado‘ y se trata de la décima publicación de la serie de informes CIE, desde que hace más de una década un grupo de personas empezase a visitar a las personas internadas en estos centros y a publicar trabajos de análisis e investigación.

El SJM aboga por el cierre de los CIE: "A nuevos tiempos, nuevas políticas"

Desde la organización señalan que a raíz de la crisis del coronavirus se ha podido demostrar que: "España ha podido vivir con los CIE vacíos" y que el internamiento debería ser el último recurso.

A partir de esta radiografía anual de los CIE, se podrían extraer las siguientes conclusiones sobre los CIE durante el año 2019

  1. Ha habido menos internos y menos expulsiones pero se ha batido el récord de expulsiones en una década
  • Desde 2014 las tasas de expulsión estaban por debajo del 50% y sin embargo, el año pasado, seis de cada diez internos fueron repatriados forzosamente
  1. Hay más solicitudes de protección internacional, aunque sigue habiendo dificultades para solicitar asilo
  • La inmensa mayoría de estas peticiones se rechazan
  • En algunos CIE no hay servicio de orientación jurídica
  • En otros CIE, con la excusa de evitar estrategias de fraude por partes los solicitantes, se están justificando malas prácticas de los funcionarios
  1. Los CIE son un tema que está “atascado”
  • La política del Ministerio del Interior, con independencia de quien gobierne, es siempre muy similar y los tiempos son lentos.

El SJM ha confirmado también la falta de transparencia por parte del Gobierno, a la hora de facilitarles los datos, amparándose en el estado de alarma, aunque ha destacado que, en comparación con otros países europeos, su actuación y su respuesta han sido mejores.

También, que seguirán vigilantes y alerta, porque el Ministerio del Interior ya ha señalado que los futuros internamientos no dependerán de la desescalada interna en España, sino de la apertura de fronteras internacionales.

  • El SJM mantiene abierta una recogida de firmas online en esta plataforma. Si quieres apoyar su causa, puedes hacer click aquí.

Para descargar el informe completo en castellano, haz click aquí.

Para descargar la versión resumida en catalán, haz click aquí.

Para descargar la versión resumida en inglés, haz click aquí.

Fuentes: SJME, infolibre, elpais.com, M.Martin, E.Bango