III Encuentro de trabajadoras del hogar y cuidados: Posicionamiento común sobre el trabajo de las internas

Current events
13 March 2023

El pasado 27 de noviembre de 2022, en Benicassim, 34 mujeres de 18 asociaciones de TRABAJADORAS DE HOGAR Y CUIDADOS de 13 ciudades del Estado, se reunieron en el III ENCUENTRO DE TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LOS CUIDADOS con el objetivo de construir conjuntamente argumentación y estrategia para la lucha por los objetivos comunes de todas las organizaciones presentes, suscribimos un posicionamiento común sobre el trabajo de internas.

CONSIDERANDO QUE:
1) 1 de cada 6 trabajadoras del hogar y de los cuidados estamos en situación de pobreza severa, es decir, vivimos con menos del equivalente a 16 euros al día. La vulnerabilidad de nuestro colectivo se agrava aún más en épocas de crisis como la que está viviendo el país: precariedad, sin seguros ni contratos.

2) 40.000 mujeres en España trabajan como internas, 9 de cada 10 de ellas son extranjeras y 1 de cada 4 cuida a un adulto dependiente. Se trata de un trabajo especialmente vulnerable a los abusos en los que la presencia en el domicilio de los empleadores se convierte en una disponibilidad plena.

3) Algunas de las consecuencias del trabajo de internas están vinculadas con la salud física y emocional, así como con el bienestar y el autocuidado. Problemas de agotamiento, estrés, ansiedad, síntomas de trastornos depresivos como agobio, pánico, miedo, desorientación son agravados por trabajar como interna mucho de estos derivados de la falta de tiempo de descanso regulado por ley en sus jornadas. La conciliación laboral, familiar y personal de estas mujeres no existe; es más, no existe su vida privada.

4) La media de su jornada efectiva se sitúa en las 45 horas semanales, esta cifra esconde que hay un gran porcentaje de ellas que declara tener jornadas mucho más largas. Más de 1 de cada 10 trabaja más de 61 horas semanales y el 7,4% más de 71 horas.

5) Aunque la modalidad de interna está recogida en la legislación y se regulan descansos, retribuciones o el pago en especie, la alta incidencia de la irregularidad administrativa, la alta dependencia de estas mujeres a unos ingresos, a un techo y a que les arreglen los papeles, así como la falta de control hacen que las historias de abusos y malos tratos sean especialmente comunes y que la mujer no esté protegida por la Ley, sino por la voluntad de sus empleadoras.

6) De existir vías legales de migración para el trabajo del hogar, es posible que se redujera considerablemente el flujo migratorio que alimenta el trabajo de interna. La prueba está en que es minoritaria esta opción para las mujeres una vez obtenidos sus papeles

7) Independientemente de que se cumpliera la regulación, que el trabajo de interna sea la alternativa última de mujeres que no tienen más opciones en un momento muy concreto de necesidad; la ausencia de papeles, de vías legales de migración, de un techo, junto con la propia naturaleza de esta actividad, debería actuar sobre la injusticia de mantener en la España del siglo XXI una forma de trabajo con claras reminiscencias del pasado de servidumbre en el que se enmarcaba hasta hace bien poco el trabajo del hogar.

Teniendo en cuenta las situaciones de injusticia descritas, EXIGIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL:

1. Arbitre todo los mecanismos y medios a su alcance para garantizar el pleno ejercicio de los derechos contenidos en el Estatuto de los Trabajadores para las trabajadoras de hogar y cuidados, erradicando el trabajo de internas como sistema de atención a la dependencia en el País.

2. Reforme la Ley de Extranjería para terminar con la exigencia de 3 años de empadronamiento y otorgue la autorización de residencia para trabajar a todas las trabajadoras extranjeras sin más requisito que la oferta de trabajo.

3. Estructure un Sistema de Cuidados Público y Universal, y reformule la Ley de Dependencia, para entre otros aspectos, reconocer el trabajo de cuidado que se presta en los domicilios como parte de este sistema, categorizando el trabajo de hogar y cuidados con sus respectivos convenios colectivos.

4. Promueva espacios de participación y debate en las que participen las Trabajadoras del hogar y cuidados para el desarrollo de todas las políticas para la implementación del Convenio 189 y demás normativa referidas al trabajo de hogar y cuidados Entendiendo que el cuidado es un derecho y quien lo presta es una trabajadora,

 

RECOMENDAMOS A LAS FAMILIAS:
1. Cuidar a quien cuida, respetando la realidad contractual reflejada en los contratos. 

2. Informarse de los derechos y obligaciones como empleadores y las bonificaciones otorgadas por el gobierno en el marco de RDL 16/2022 , 06-09-22 que regula aspectos del trabajo de hogar.

3. Tener presente que, si bien el centro de trabajo en este sector de la economía son los hogares, las trabajadoras de hogar y cuidados no pueden ni deben asumir responsabilidades que impliquen decisiones vitales ni afectivas.

A NUESTRAS COMPAÑERAS TRABAJADORAS DE HOGAR Y CUIDADOS les recordamos que en este camino podemos celebrar logros, pero quedan mucho por recorrer, por eso les pedimos que busquen en los espacios colectivos la fuerza para alcanzar los objetivos buscado, como tener un trabajo de ocho horas, como todas las trabajadoras y trabajadores.
Fortalezcan sus conocimientos y capacidad con formación para mejorar las condiciones de trabajo, articular acciones para incidir directamente sobre quienes toman las decisiones y hacer valer los derechos que como trabajadoras de hogar y cuidados tenemos.

Nos posicionamos por  FIN DEL TRABAJO ESCLAVO. Toda la info está aquí.

#ErradicaciónTrabajodeInterna 

Fuentes: redes sociales sedoac y otros colectivos de trabajadoras del hogar. Imágen: Pikara magazine.