Dia de los Derechos Humanos y cierre temporal del CIE Aluche

Dia de los Derechos Humanos y Cierre temporal del CIE Aluche
Current events
11 December 2019

La organización social Pueblos Unidos, ante el cierre temporal-parcial, por reformas, del CIE de Aluche, que coincide con la celebración del día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, ha emitido un comunicado en el que explica que no estamos ante una buena noticia.

Pueblos Unidos conoce muy bien este centro de internamiento de extranjeros, CIE, ya que llevan 10 años visitándolo y ayudando a las personas que se encuentran allí encerradas. Consideran que es preciso ir mucho más allá que unas meras reformas porque estos centros contribuyen a perpetúar vulneraciones de derechos, violencia y desprotección.

Este año 2019 han puesto en marcha una campaña online de recogida de firmas para pedir que se cierren todos los CIE y han denunciado diversas situaciones de violaciones de derechos:

  1. Adopción de medidas de seguridad desproporcionadas que violan la dignidad y otros derechos fundamentales de las personas internas.
  • Trato vejatorio por parte del personal de policía que gestiona el CIE hacia las personas internas, siendo algunas de las actuaciones objeto de investigación judicial por presentar indicios de ser constitutivas de delito.
  • El ambiente carcelario y la gestión policial marcada por criterios únicamente securitarios no hace más que generar víctimas y situaciones de profunda injusticia dentro de los Centros de Internamiento de Extranjeros.
  1. Incumplimiento del deber legal de velar por el derecho a la integridad y salud de las personas que se encuentran bajo la custodia policial.
  • Inatención de personas especialmente vulnerables como aquellas que padecen de afecciones de salud mental.
  1. Obstaculización de la realización de visitas de entidades de defensa de los Derechos Humanos y familiares de las personas internas.
  2. Incumplimiento de los autos judiciales que velan por el respeto de los Derechos Fundamentales dentro del CIE, como en materia de notificación de expulsión en con todas las garantías.

El juzgado de control de CIE y el Defensor del Pueblo han podido obeservar todas estas denuncias.

Por todos estos motivos Pueblos Unidos mantiene su mensaje y su petición de “No Más CIE”.

Afirman que los CIE son espacios de sufrimiento y de desprotección que no reúnen las condiciones adecuadas de seguridad e infringen un daño irreparable a muchas personas migrantes.

Para acceder al comunicado completo haz click aqui.

Fuentes: Pueblos Unidos, SJME