Informe Alboan sobre el impacto social de la pandemia: “COVID-19 y la creciente desigualdad”

Documents
20 October 2020

El pasado 15 de octubre Alboan ha presentado en rueda de prensa su “Memoria de Actividad 2019” y su informe “COVID-19 y la creciente desigualdad”.

La presentación de su “Memoria Anual” es ya un clásico dentro del sector de las ONG en el País Vasco y en esta ocasión, con una agenda marcada por la crisis y por el  COVID19, Alboan ha incluido también su informe “COVID-19 y la creciente desigualdad social”.

Durante el acto de presentación han participado, de manera presencial y online:

  • Leire Morquecho, responsable de Cooperación Internacional de la ONG Alboan
  • Irene Galera, oficial de Comunicación del Servicio Jesuita a Refugiados, SJR, de África Occidental y Grandes Lagos
  • Alfredo Gamio, director del Servicio Agropecuario para la Investigación y promoción Económica, Saipe, Perú
  • Mª Mar Magallón, directora de la ONG Alboan

Leire Morquecho, ha hecho la introducción y ha explicado que la pandemia, aunque afecta a toda la población mundial, ha destapado y exacerbado las desigualdades. Los países más ricos cuentan con una mayor capacidad sanitaria y económica para hacerle frente, mientras que en los países más empobrecidos, con menos recursos, la crisis está afectando con más virulencia. Esto se puede ver reflejado en todos los ámbitos: sanitario, educativo, económico... y tiene un impacto especial en las mujeres en situación de gran vulnerabilidad y en las poblaciones refugiadas.

Irene Galera y Alfredo Gamio explicaron, desde su ámbito de actuación y colaboración con Alboan, África Occidental y Perú respectivamente, las distintas líneas de trabajo y acciones que estaban poniendo en marcha para combatir la pandemia y la crisis en sus zonas.

Al cierre de este acto, la directora, Mª Mar Magallón, ha recordado la misión de Alboan y su compromiso para impulsar la solidaridad más allá de nuestras fronteras. También ha aprovechado este evento para pedir que se aumenten los fondos de cooperación al desarrollo, la condonación de la deuda externa a los países empobrecidos, vacunas para toda la ciudadanía a nivel global y nuevos instrumentos fiscales que permitan una mejor redistribución de la riqueza en nuestro planeta.

El informe se puede descargar aquí.

La memoria de Alboan se puede descargar aquí.

Fuentes: Alboan