Municipios con corazón, municipios con razón

Current events
09 July 2020

La cooperativa de interés social IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa Solidaria) ha organizado el 1er Concurso Estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, Ético y Sostenible.

¿Está tu localidad comprometida con la sostenibilidad, el comercio local, justo y ecológico?. ¡Cuéntales tu iniciativa!

En el concurso se evalúan las buenas prácticas, a nivel local, que apoyan un modelo de desarrollo sostenible que tiene en cuenta a las personas y el medio ambiente. 

Ahora más que nunca, con las crisis que estamos viviendo, quieren mostrar que la economía social y solidaria es un modelo mejor para una buena vida y puede ser una referencia para la  recuperación.

El concurso también servirá para reconocer y visibilizar las mejores experiencias realizadas por municipios de toda España, a favor de un consumo responsable, en el ámbito social, institucional y empresarial. 

Es importante porque las decisiones de compra institucionales, como la Compra Pública Ética, y de la ciudadanía a nivel local son claves para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad, tanto para el medio ambiente como para el desarrollo de los pueblos y de las personas en todas las partes del mundo.

También, por coherencia política con los compromisos de la Agenda 2030, ya que los logros de los municipios en los pilares sociales, económicos y ambientales de un modelo de comercio y consumo que pone la vida en el centro, afectan directamente al cumplimiento del ODS 12 y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  1. ¿Quién puede participar?

Cualquier municipio que tenga buenas prácticas desarrolladas durante los últimos tres años en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Iniciativas innovadoras de sensibilización y educación en consumo responsable y Comercio Justo, ético y sostenible.
  • Compra pública ética y sostenible. 
  • Iniciativas de apoyo a la producción y comercio local, ecológico y Justo.
  • Acciones de apoyo o colaboración directa con productores y productoras de Comercio Justo.
  1. ¿Quién puede presentar la candidatura?
  • Cualquier agente local promotor de acciones a favor de un Comercio Justo, ético y sostenible en el municipio.
  • Puede ser tanto entidades públicas, como ayuntamientos, universidad o centros educativos; así como ONGs, asociaciones vecinales, empresas de economía social y solidaria, agrupaciones de entidades que promuevan el consumo responsable, etc.
  1. ¿Cómo participar?

 

(*) Ideas Coop es una de las organizaciones que apoya nuestra causa por una Compra Pública Ética.

Esta iniciativa se enmarca dentro de del proyecto “Ciudades por el Comercio Justo: sostenibilidad y equidad comercial para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que cuenta con el apoyo de la AECID y cuenta con la colaboración de REAS, WFTO América Latina, Fairtrade, la FEMP y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.