Las trabajadoras del sector Hogar y Cuidados reivindican igualdad en sus condiciones laborales.

valencia - profesionales o domesticas - encuentro red estatal empleadas hogar y cuidados
Current events
02 April 2019

En València, este fin de semana 30 y 31 de marzo, el 30M, día internacional del Hogar y los Cuidados, se consolida. Esté año aún con más fuerza, con la organización del Encuentro de la Red Estatal del sector Hogar y Cuidados, ¿Domésticas o Profesionales?.

Ha sido un fin de semana muy importante para las empleadas del sector hogar y cuidados. Durante estos 2 días se han abordado temas como:

  1. los derechos laborales: cotización a la seguridad social, desempleo, pensiones ...
  1. los efectos de la Ley de Extranjería española en las vidas de estas trabajadoras ...

“…3 años de periplo administrativo para poder ejercer los mismos derechos y deberes que los ciudadanos nativos. La odisea del empadronamiento y las dificultades que acarrea conseguirlo, para obtener el arraigo social te someten a un escrutinio y control de las actividades que realizas, tanto que roza la falta de libertades individuales… Nos vemos abocadas a trabajar en la economía sumergida” (Diana Cruz)

  1. la ley de dependencia y un sistema público socio-sanitario que no está bien adecuado a la realidad de la sociedad.

Este encuentro ha servido para intercambiar experiencias entre comunidades y, sobre todo, para visibilizar los procesos de empoderamiento en este sector. Sus trabajadoras, poco a poco han ido organizandose y han sabido hacer piña, entre todas sus asociaciones y con las organizaciones sociales que les apoyan, como el area de mujer del SJME.

Estas trabajadoras, cansadas de su "invisibilidad", han consolidado una pequeña gran red nacional, para reivindicar sus derechos, y a la vez, han arrancado un movimiento ciudadano de apoyo a su causa. Sus reivindicaciones, frente a la vulneración de los derechos humanos que viven, son de justicia.

Piden lo más básico: Igualdad de Derechos. Están cansadas de  esperar, de ser la últimas en el reconocimiento de derechos y de la falta de propuestas gubernamentales reales.  

La Red Estatal de trabajadoras del sector hogar y cuidados es una plataforma que aglutina a más de 30 organizaciones a nivel nacional y que nace del trabajo de cientos de profesionales. Exigen su participación directa en todas las mesas de diálogo social.

  • Este próximo día 3 de abril se celebrará la "I jornada de Incidencia Política", en la que debatiran con los políticos y les explicaran sus reivindaciones y los beneficios para toda la sociedad