I Jornada de Incidencia Política, ¿Para cuándo todos los derechos en empleo de hogar y cuidados?

I Jornada de Indicencia Política, Empleadas del Sector Hogar y Cuidados
Current events
02 April 2019

Las trabajadoras del sector hogar y cuidados, paso a paso, han conseguido consolidar una pequeña gran red de trabajo y armar un movimiento de apoyo ciudadano en torno a una causa que es de justicia social. Se han convertido en una red de "activistas" por sus derechos, laborales y sociales, son #Mujeresenacción.

Organizaciones sociales como el SJMValencia, Fundación Social Ignacio Ellacuría o la Asociación Claver llevan mucho tiempo trabajando con estas mujeres y destacan, su capacidad de trabajo, de coordinación y de seguir adelante, en todas las circunstancias. Con su colaboración han elaborado el informe "Visibilizar lo Invisible" y han organizado múltiples actividades de sensibilización e incidencia, incluida una recogida de firmas online.

Hoy 3 de abril, dan un paso más, y celebran la "I jornada de Incidencia Política":¿Para cuándo todos los derechos en empleo de hogar y cuidados?. Esta jornada la ha organizado la Red Estatal de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados y tiene por objetivo interpelar a los partidos políticos, sobre sus compromisos para lograr el pleno reconocimiento de derechos en Empleo de Hogar y sobre sus propuestas para garantizar el derecho al cuidado de todas las personas. Esta jornada se encuentra dentro del marco de la campaña de sensibilización #ParaCuándo?

El programa se compone de dos mesas de debate. La primera, con el foco en: “¿Para cuándo políticas públicas que cubran todas las necesidades de cuidados?”, contará con la intervención de una representante de la Red Estatal de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados, Concha de Frutos, Coordinadora de Pensionistas, Isabel Quintana, activista por los derechos en empleo de hogar y cuidados y Amaia Pérez Orozco, de Colectiva XXK. Estará moderada por la abogada Arantxa Zaguirre, abogada y colaboradora de la Fundación Alternativas, que conoce bien la situación de este sector y abogaría por un sistema de medidas similar al modelo francés del "Cheque empleo servicio universal (CESU)".

La segunda mesa de debate se centrará en la reivindicación de la Red de Empleadas: ¿Para cuando trabajadoras de hogar y cuidados con todos los derechos?. Aqui las representantes de la red de empleadas del hogar debatiran mano a mano con los representantes de los partidos políticos: Sergio del Campo, de Ciudadanos; Toni Ferrer, del PSOE; Ana Marcella Santos, de Unidas Podemos; falta la confirmación del Partido Popular. Esta mesa estará moderada por la periodista Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy de Cadena SER.

Una #Causa que merece tu SI.

Fuentes: Area Mujer SJME, Asociación Claver, Fundación Ellacuría, Fundación Alternativas, amecopress, moncloa.com y otros.