Crisis medioambiental

Reflexiones, crisis medioambiental
Current events
07 May 2019

El planeta afronta una severa crisis medioambiental, debida en gran medida a la actividad humana. Se trata de una crisis global que afecta a todos los países y a toda la naturaleza.

Parece que desde todos los puntos de vista hay una necesidad de gestionar esta crisis y de defender los bienes comunes naturales.

Y esta necesidad se resalta, aún más, en época de elecciones, cuando todo el mundo tiene recetas, soluciones y sabe lo que hay que hacer. Después, cuándo éstas han pasado, se admite que no hay soluciones mágicas y que tenemos un largo camino por delante, las administraciones y la ciudadanía.

En líneas generales, tenemos por delante un panorama bastante negativo: la mayor parte de los ecosistemas están amenazados; la disponibilidad de agua dulce se reduce aunque su necesidad se incremente; las costas y el medio marino muy perjudicados; el cambio climático; el plástico …

Sin embargo, y a pesar de este panorama, vemos que también tenemos algunas iniciativas esperanzadoras ya en marcha:

  1. El cambio climático: para evitar el calentamiento global hay que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero sobre la atmósfera.

Los jóvenes han asumido como muy suyo este tema y con movimientos como "fridays for future" recuerdan constantemente, y exigen, a los gobiernos que se tomen en serio en #cambioclimático y que tomen medidas cuanto antes.

  1. La contaminación y los deshechos: para reducir este impacto hay que limitar el uso de los coches tal y como lo conocíamos y reducir el consumo y uso del plástico.

Hay muchas iniciativas y todas son muy importantes, por su labor de "educación", concienciación e involucración de la ciudadanía. Como ejemplo podemos destacar la de la Fundación Inea Valladolid que persigue reducir el consumo de plástico instalando más fuentes urbanas bit.ly/menosplasticoymasfuentes

Por lo tanto, parece que SI es posible hacer algo y también, que la mayoría de la ciudadanía sabemos que el medioambiente es de todos y que para empezar a solucionarlo hay que implicarse y participar, aunque sea con gestos muy pequeños.

Como explica el SJME en su documento "Retos Sociales", a pesar de nuestro desencanto con la democracia formal y con el proyecto europeo, y de nuestra desconfianza por el exceso de información que tenemos desde las redes sociales, la ciudadanía queremos avanzar en positivo. Queremos que se reduzcan las desigualdades y que se mantengan los valores europeos de solidaridad, acogida digna, protección, libertad ...

Y para ello, tal y como nos explican, una parte de la solución está en que la ciudadanía participemos más, tanto en iniciativas como la de la Fundación Inea, como en las próximas elecciones europeas, como promueven junto con el SJREuropa.

 

Fuentes:

Este texto  está basado en el documento “Retos Sociales: Elecciones 2019”que presenta las reflexiones elaboradas por el apostolado social de la Compañía de Jesús en España, que agrupa a diversas obras, instituciones y personas dedicadas al servicio de la fe y a la promoción de la justicia socioambiental.

El sector cuenta con tres áreas prioritarias de presencia y acción: inmigración, infancia y juventud y cooperación internacional al desarrollo y está formado por más de 20 entidades distribuidas por todo el territorio nacional. Las personas y familias que se benefician de su acción superan ampliamente el millón, localizadas en España y en otros continentes.