Compra pública de dispositivos electrónicos

Políticas de Compra pública de dispositivos electrónicos
Current events
14 February 2019

Este lunes día 11 de febrero ocho entidades y asociaciones del mundo digital, presentaron una propuesta de "46 Estrategias Municipales para el Empoderamiento Digital del Ayuntamiento y la ciudadanía de Valladolid".

Su objetivo es que estas propuestas sean incorporadas en los programas electorales de las candidaturas que concurren a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. 

Estas 46 estrategias están divididas en 6 grandes temas y es muy interesante su planteamiento y propuesta de criterios para una Compra publica de dispositivos electrónicos. Actualmente también hay organizaciones sociales como Alboan, apoyada por el SJM Valencia, que están ya promoviendo una campaña de recogida de firmas online para fomentar una "Compra Pública Ética" de dispositivos electrónicos.

Verdaderamente, en el momento de determinar las condiciones de compra pública de un dispositivo electrónico es cuando se tiene la posibilidad de influir en sus circunstancias de fabricación, comprando a suministradores que vigilen y respeten los derechos humanos, y determinar las condiciones para la reutilización de este una vez se deje de usar, a fin de agotar por completo su vida útil y garantizar el reciclaje final (economía circular).

El objetivo de este proceso de “Compra de dispositivos electrónicos” es minimizar el impacto negativo en las personas y el medio ambiente. Para ello se ha definido un programa, hoja de ruta, que incluye unas líneas de trabajo que se concretan en:

  1. Respeto a los derechos de las personas trabajadoras involucradas en la fabricación, mantenimiento, recogida y reciclaje de dispositivos electrónicos.
  2. Compra pública responsable que respete los derechos humanos y laborales en la producción de bienes electrónicos.
  3. Promoción de la reducción del impacto medioambiental y de la economía social y solidaria.
  4. Trazabilidad en origen de los dispositivos para asegurar su circularidad: reparación, renovación, reutilización y reciclaje final. Transparencia de datos sobre estos procesos.
  5. Compromiso de donación de los dispositivos a entidades sociales cuando finalice su uso, a fin de alargar la vida útil de los dispositivos y crear beneficios sociales con la reutilización.
  6. Compra pública con extensión de garantía del producto, que incluya reparación y mantenimiento durante todo el periodo de utilización para incentivar la prolongación de la vida útil de los dispositivos.
  7. Promoción del conocimiento sobre mantenimiento y reparación de los dispositivos a las entidades públicas y los centros educativos (como escuelas y universidades).

La tecnología ha inundado todos los aspectos de la vida diaria de las personas y la actividad tecnológica de una región influye en el progreso económico y social de esta.

Por lo tanto, se necesitan políticas municipales que no se limiten, como ocurre en la actualidad, solo a potenciar la evolución tecnológica orientada por el interés privado de las empresas líderes del sector; políticas que den a los municipios, y a su ciudadanía, la capacidad de ser protagonistas de su actividad tecnológica y que sirvan para hacer crecer una tecnología abierta, de fácil acceso y sobre todo, 100% responsable y respetuosa con los derechos humanos.

Sin embargo, avanzar y trabajar por un cambio en las políticas municipales es un proceso que tiene que ser compartido entre los diferentes agentes de un territorio, ciudadanía, asociaciones, organizaciones sociales y especialmente los ayuntamientos.

  • En esta línea, Alboan junto el SJM Valencia, promueven una recogida de firmas online para que la ciudadanía participe y pida a sus Ayuntamientos "Compra Pública Ética" de productos de electrónica, aqui

Fuentes y referencias: BCNFS , RiseUp , ultimocero.comAyuntamiento de Valladolid