Comercio Justo, compra ética y respeto al medioambiente

Current events
10 May 2019

Las cosas que compramos pasan por un largo proceso antes de llegar a nosotros. Este proceso comienza con la extracción de la materia prima y luego avanza por los niveles de producción, distribución, consumo y, finalmente, desecho. Durante esta “cadena de producción” muchas veces se explota y se lastima a los trabajadores locales, las comunidades cercanas y al medio ambiente.

Por ejemplo, antes de comprar el último modelo de móvil, tenemos que pensar que para extraer los minerales con los que se fabrica, coltan, cobre … en algunos países, como en  el Congo, puede ser que hayan tenido lugar violaciones de los derechos humanos, desplazamiento de personas y daños irreparables a los ecosistemas.

(Información  proporcionada por Alboan que lleva años trabajando para mejorar esta situación en el Congo y actualmente está recogiendo firmas para promover la "compra ética de tecnología" en los ayuntamientos).

El día 11 hemos celebrado el Día Mundial del Comercio Justo, un modelo comercial y económico que prioriza las condiciones laborales y de vida dignas para todas las personas, derechos humanos, sociales y económicos en todos los ámbitos de la vida y también, un modelo de desarrollo sostenible que respeta y protege el medio ambiente frente a las consecuencias del cambio climático. 

El Comercio Justo es un modelo comercial que ha ganado toda la legitimidad social, construyéndose desde abajo, con el esfuerzo de pequeñas productoras y productores de nuestro Sur global, y con el apoyo de una ciudadanía cada vez está más concienciada, frente a las injustas condiciones de trabajo y de vida que se dan en todo el mundo, y que en mayor o menor medida ya nos afectan a todos. Y también al planeta, que sufre las consecuencias de la sobreexplotación de sus recursos.

Parece claro que, si la Administración y las empresas tienen que liderar esta forma de garantizar los derechos humanos y de producir, respetando a las personas y el planeta, la ciudadanía desempeña un papel clave; cómo consumimos tiene un impacto directo en cómo se produce. Y es un buen punto de partida para poder reclamar con más fuerza, más transparencia y responsabilidad a las empresas y los gobiernos.

Este día 11 de mayo, que además ha coincidido de pleno con la campaña electoral, las organizaciones vinculadas al Comercio Justo han reclamado voluntad política para promover este modelo económico y comercial, que ya ha demostrado que es viable, que no perjudica ni a las personas, ni al planeta. 

Otras organizaciones sociales como Alboan, con su campaña “Tecnología Libre de Conflicto”, también promueven un consumo responsable, muy especializado en la tecnología, y defienden los derechos humanos de las comunidades en el Congo, de donde se extraen la mayor parte de los minerales con los que se fabrica tu móvil.

Actualmente Alboan también tiene abierta una recogida de firmas para pedir que los ayuntamientos sólo compren tecnología 100% respetuosa con los derechos humanos .

  • Si quieres saber cómo comprar de manera responsable, es muy interesante esta guía
  • Si quieres colaborar con Compra Publica Etica puedes firmar aqui

Fuentes: Coordinadora de Comercio Justo, El salto Diario, ColumbanCenter, Alboan y otros.