#BookingKellys una Plataforma de reservas hoteleras para el #TurismoResponsable

Current events
02 August 2021
  • El colectivo “Las Kellys”, cuyo nombre proviene del juego de palabras: “la kelly, la que limpia”, muy afectado por la crisis derivada de la pandemia, denuncia: “Nos estamos convirtiendo en un colectivo de trabajadoras enfermas“.
  • En Barcelona, el 'Sindicato Las Kellys Catalunya' ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding (micromecenzago) para financiar la creación de una plataforma de reservas hoteleras, #BookingKelly, con el sello de trabajo justo y libre de explotación laboral.

Un turismo responsable, que anteponga los derechos humanos a los mercantiles. Ése es el objetivo que las kellys (como se conoce al colectivo de las trabajadoras de la limpieza en hoteles) llevan años luchando por conseguir.

El “Sindicato Las Kellys Catalunya” quiere crear una Central de Reservas Hoteleras, similar a booking.com, que permita reservar habitaciones, a través de ellas, sólo en establecimientos que cumplan unos estándares de calidad y de trabajo justo.

Para conseguir este objetivo han puesto en marcha una campaña de crowdfunding (micro-mecenazgo) para financiar esta central de reservas hoteleras con el sello de trabajo justo.

Requisitos para entrar en #BookingKelly: Sello del Trabajo Justo y de Calidad de Las Kellys

Este es el punto clave de este proyecto: sólo se podrá reservar alojamiento en hoteles que cuenten con el sello del Trabajo Justo y de Calidad, una iniciativa del sindicato Las Kellys que, a pesar de estar aprobada por el parlamento Catalán en 2018, nunca se llegó a implementar.

Con un concepto similar al de booking.com, todos los hoteles y empresas de turismo que quisieran estar incluidos en esta nueva plataforma tendrían que cumplir una serie de requisitos:

  1. Cumplir el cumplimiento del convenio colectivo de hostelería,
  2. La no externalización de trabajo y eliminar la subcontratación,
  3. Cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,
  4. Garantizar la igual retribución entre hombres y mujeres,
  5. Contratar a personas de colectivos vulnerables e incluir medidas de fomento de un empleo estable y de calidad.

En definitiva, tendrían que ser empresas que cumplen la ley y que se ajustan al patrón de "empresa responsable" e incluyen en su gestión criterios de tipo ético y social.

Innovación social y crowdfunding para un colectivo muy afectado por la pandemia

  • Un momento crítico para el sector hostelero

Esta iniciativa llega en un momento crítico para el sector hostelero. Ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia y como consecuencia directa, las trabajadoras de la limpieza de los hoteles también han sido uno de los colectivos más perjudicados.

Por ello, y ante la urgencia de dar un vuelco a esta situación, la asociación de camareras de piso ha decidido emprender este proyecto, #BookingKelly para “demostrar que es rentable anteponer lo humano a lo mercantil“.

Así han iniciado una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma Goteo.org, para financiar los gastos de la plataforma de reservas hoteleras. Tienen ochenta días para conseguir la cantidad mínima de 60.000 € que permita cubrir los gastos de su implantación.

Si consiguen la cofinanciación, a principios de 2022 la Central de Reservas Hotelera estará disponible en Barcelona, con la intención de extenderse por todo el territorio nacional.

Como explica su portavoz, “Es vital demostrar que se puede generar riqueza sin avasallar los derechos laborales de las personas”. Conciben la central de reservas como “una herramienta de transformación social”.

  • Camareras de piso, un colectivo de “trabajadoras enfermas”

De manera habitual las camareras de piso, Las Kellys, soportan una “inmensa sobrecarga de trabajo” y, como destacan algunos estudios, esto se acaba traduciendo en un empeoramiento de su salud física y mental.De acuerdo con el estudio de 2018 del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  1. El 18% de las camareras de piso de la Comunidad Valenciana presentan alteraciones de la salud que pueden estar asociadas a factores de riesgo psicosociales debido al tipo de trabajo que realizan.
  2. El 66 % de las limpiadoras de hotel percibe molestias en la zona dorsal-lumbar de la espalda, seguidas por las molestias en hombros, brazos y cuello.
  3. El 50 % de los centros de trabajo carece de evaluaciones de riesgo específicas de las distintas tareas del puesto de camarera de piso.

Más información de la campaña en Goteo.org, aquí.

Más información y podcast de la entrevista de la cadena ser, aquí.

 

Fuentes: el Español, Cadenaser, M.Panadero