Carta a los Ministros, Migrantes en el Mediterraneo, Acuerdos Europeos

Ministros - carta ONGDs - migraciones mediterraneo
Current events
05 February 2019

La Coordinadora, junto a más de 40 organizaciones sociales y redes europeas, ha enviado una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Les piden de manera clara y concisa que:

  1. Apoyen las operaciones de búsqueda y rescate
  2. Adopten los acuerdos de desembarque oportunos y previsibles
  3. Acaben con los retornos a Libia

En la carta, se explica la preocupación ante la situación en la que se encuentran las personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo.

Actualmente son “noticia” los barcos Open Arms —operado de la ONG con el mismo nombre— y Aita Mari —de las organizaciones Salvamento Marítimo Humanitario y ProemAid porque están bloqueados en España:

  • sin permiso, como consecuencia de una “normativa muy estricta”, ya que han pasado de ser buques de salvamento a buques de transporte de personas
  • se les han denegado los despachos hasta que no se "garantice un acuerdo para el desembarco de los auxiliados con las autoridades responsables de las zonas" de  Italia, Malta y Libia.

Podría parecer que los gobiernos, en lugar de apoyar estas actividades en un esfuerzo común por salvar vidas, presionan y dificultan a las organizaciones de la sociedad civil que realizan misiones de búsqueda y rescate.

Sin embargo, las cifras asustan y desde enero de 2018, 2.500 personas (incluidos niños y niñas) han perdido la vida en el Mediterráneo, que se está convertido en uno de los mares más mortíferos del mundo.

En su carta, también, les recuerdan a nuestros ministros la próxima reunión informal de ministros europeos de Justicia e Interior para que no desperdicien esta nueva  oportunidad y

  1. se pongan de acuerdo cuanto antes en un sistema común que permita que las personas desembarquen de manera segura cuando lleguen a las costas europeas y que se garanticen los derechos humanos
  2. se establezcan medidas a largo plazo que pongan en el centro el respeto a los derechos humanos
    • vías legales y seguras: la eliminación de visados de entrada para personas en tránsito, la facilitación del acceso a solicitantes de asilo internacional …
    • el establecimiento de una política migratoria coherente y respetuosa con los derechos humanos y el desarrollo sostenible
    • contribuir a resolver las causas de las migraciones forzadas en los países de origen 

Fuentes y foto: Coordinadora ONGs, OpenArms, Salvamento Marítimo Humanitario, ProemAid, ElPais (Verne)