Súmate a la campaña #Losmartesverdes por el sueño de ser más sostenible en tu día a día

«A problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales. La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria».

Soñamos un futuro esperanzador, pero necesitamos un presente real y de cambio. La campaña #Losmartesverdes, promovida por la Plataforma Castilla y Leon (*), busca un compromiso real mío, tuyo, de todas/os.

¿Para qué un día?

El martes es solo un punto de partida. Para recordar que si es posible un día, ¿por qué no va a serlo los siete? Esta campaña representa lo que serán todos los días de la semana cuando consigamos transformar hábitos y prioridades.

 #Losmartesverdes promueven el compromiso en torno a tres pilares:

  1. Consumo. Sumar sensibilidad y disposición a la de muchos hombres y mujeres en el aprendizaje de consumir de una manera sostenible, valorar la austeridad y perseguir que la producción sea limpia y no contaminante.
  2. Formación. Ofrecer espacios de aprendizaje, cursos, convivencias que ayuden a ahondar en la ecología y sus implicaciones en la manera de entender las relaciones humanas y sociales.
  3. Espiritualidad.  Celebrar cómo la creación nos abre a Dios en la oración de la mañana, en una misa o un retiro.

¿Cómo participar y celebrar #Losmartesverdes?

  1. Apúntate aquí mismo, firma en esta web: como ciudadana o como organización, te enviaremos emails periódicos con nuestras actividades, y participa en nuestras campañas en redes sociales
  2. Vístete de verde: Un gesto compartido que impulse este intento de tener actitudes más responsables, en la familia y en centros educativos. Y que ese pequeño gesto simbólico lleve a otros compromisos pilares: en el consumo, en los hábitos y en la formación.
  3. Oración de la mañana: Que la oración personal, la oración en los colegios, o la oración de los fieles de las iglesias dirijan su mirada a la Creación.
  4. Reflexión semanal/mensual: A través de redes sociales y las distintas obras se proponga un tema como reflexión del mes a todas las personas vinculadas a la Compañía en Castilla y León. Cada mes correspondería a un colegio o institución dar sentido a esa reflexión de los martes y así se tratarán diversos aspectos sobre la relación con la Creación: transporte, energía, ropa, comida. Como colofón, el último martes de cada mes, se invitaría a una acción concreta en torno a ese tema para tomar una mayor conciencia y sobre todo, un mayor compromiso.

Tu apoyo es muy importante.

¿Qué implica tu apoyo o tu firma? Tu compromiso de querer llevar a cabo pequeñas acciones para ser más sostenible en tu día a día.

(*) Esta campaña está promovida por la Plataforma Castilla y Leon, una gran comunidad de Burgos, León, Salamanca y Valladolid nacida en cinco colegios jesuitas e instituciones de la Compañía de Jesús con el sueño de generar una dinámica transformadora hacia la conversión ecológica. Un cambio que nos lleve a todos y a todas a priorizar en nuestras acciones diarias el cuidado de la Casa Común.

También busca sumar, entre todas las obras, instituciones y comunidades una respuesta al compromiso con el cuidado de la Casa Común y todo lo que conlleva la relación entre las personas, la justicia y la lucha contra la pobreza.

Está abierta a otras organizaciones que estén alineadas con los mismos objetivos y formas de hacer. Se pueden apuntar en el botón de arriba.

Muchas gracias por tu apoyo.