Manifiesto Red GAM Valencia: #STOP MACROCENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON "'ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA"'

Aunque ya hace más de 30 años que se abolió el modelo manicomial, se ha sabido por los medios (1) que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en Valencia, ha sacado a licitación la construcción de un macrocentro ''para personas con  enfermedad mental'' que se ubicará en el barrio de La Torre, aislado del centro de la ciudad.

De acuerdo a estas informaciones, constará de dos Centros Específicos para Enfermos Mentales (CEEM) residenciales, un centro de día y un centro de rehabilitación e integración  social, con un total de 170 plazas.

Debido a la manera de proceder de este tipo de centros, donde se perpetúa la institucionalización de las personas con sufrimiento psíquico, alejándolas de la recuperación en sociedad, desde la Asociación Red de Grupos de Apoyo Mutuo en Salud Mental de Valencia y las entidades adheridas:

  1. Manifestamos nuestro rechazo a este proyecto
  2. Cuestionamos su carácter emancipatorio y comunitario
  3. Exigimos su cancelación inmediata
  4. Ofrecemos nuestra colaboración para buscar nuevas alternativas

Las personas responsables de Infraestructuras de Servicios Sociales han explicado que el criterio prioritario ha sido acabar con el déficit estructural de plazas públicas.

Sin embargo, para la Red GAM Valencia este proyecto es una “solución superficial", que se basa en el ladrillo, en vez de desarrollar políticas públicas de calidad. Y además, supone una vuelta al institucionalismo en salud mental, al modelo de los manicomios, camuflado bajo la idea de un fantástico complejo de 4.000 m2 y 14,75 millones de euros.

La opinión de Red GAM y las entidades firmantes de este manifiesto, basada en informes de la OMS, es que la situación de la salud mental actual no requiere únicamente de más plazas, sino de buscar respuestas al sufrimiento psíquico, al deterioro social y a la desigualdad existente.

Según la OMS (Plan de acción sobre salud mental, 2013-2020), los determinantes de salud mental y los trastornos mentales no incluyen solo características individuales, sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, tales como las políticas nacionales, la protección social, el nivel de vida, las condiciones laborales o los apoyos sociales de la comunidad.

Por tanto, limitar la inversión únicamente a tener un mayor número de plazas cubierto es quedarse en la superficie del problema, dejando sin sustento a otros recursos y actuaciones enfocados a la prevención y atención comunitaria del sufrimiento psíquico.

Además, es de necesidad que las actuaciones en salud mental se tomen juntamente con las personas afectadas y sus familias, buscando adaptarse a sus necesidades reales y enfocarlas a su completa emancipación personal y social, lejos del institucionalismo.

Desde la Asociación Red de Grupos de Apoyo Mutuo en Salud Mental de Valencia creemos que este es el momento para repensar estas acciones. Un complejo de estas características lo que hace, principalmente, es alimentar el estigma, el aislamiento y la marginación del colectivo, acentuando al mismo tiempo la cronicidad de los problemas de salud mental. En consecuencia, manifestamos nuestro rechazo, exigimos la cancelación inmediata de este proyecto y ofrecemos nuestra colaboración para buscar nuevas alternativas.

Promueve y apoya: Asociación Red de Grupos de Apoyo Mutuo en Salud Mental de Valencia

(1) Nota 1: Los medios referenciados son: 20minutos.com y apuntmedia.es puedes consultar en la sección "Profundizar"

Fuentes: Red GAM Valencia; imagen: freepick

Contacto: [email protected]