COP26: URGE ACTUAR Y COMPROMETERSE CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA

A través de este posicionamiento conjunto, Alboan y Entreculturas instamos a la necesidad de actuar, hacia la reducción de las emisiones de CO2, a la financiación climática, la adaptación, la compensación por daños y perjuicios y la aplicación de planes climáticos nacionales para evitar los "puntos de no retorno".

La 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26 (Glasgow: del 1 al 12 de noviembre 2021) está llamada a ser la cumbre más importante sobre cambio climático desde la firma de los Acuerdos de París en 2015. Y es que, cada vez son más frecuentes los estudios que alertan sobre la necesidad de tomar medidas, pues nos estamos acercando peligrosamente al punto de no retorno. El último fue el estudio sobre cambio climático realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que fue definido por el Secretario General de la ONU, António Guterres como “una alerta roja para la humanidad”, pues denuncia que “es indiscutible que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra [...] Es indiscutible que el ser humano está calentando el planeta”.

Ante esta realidad, en Entreculturas y Alboan llevamos tiempo apostando por la promoción de la justicia socioambiental como una de nuestras causas prioritarias de trabajo. Y es que entendemos que, ante esta crisis socioambiental es necesario comprometerse con la vida en su conjunto y cultivar un estilo de vida que nos oriente al bien común, a la solidaridad, a cuidar de los bienes de la naturaleza, y  que se comprometa con la vida de las personas y las comunidades más vulnerables especialmente afectadas por la crisis climática.

  • El documento con el posicionamiento completo, lo puedes descargar aquí.
  • Si tu organización quiere apoyar este posicionamiento, puede hacerlo aquí mismo
  • Si quieres sumarte, como ciudadano/a, puedes dejar tus datos esta misma página web

Fuentes: Alboan, Entreculturas