¡Apoya el "Derecho a Justicia"! de las víctimas de las grandes empresas

Tu apoyo es muy importante para las víctimas de los abusos empresariales.

¡Movilízate! y pide, aquí y con esta carta, una Ley Europea que las proteja y que no permita la impunidad de las grandes empresas multinacionales.

Las grandes empresas transnacionales son responsables, en todo el mundo de graves violaciones de derechos humanos y desastres ambientales. Algunos ejemplos son: el acaparamiento de tierras, la pobreza alimentaria, el trabajo forzoso, la deforestación, la contaminación del agua, el aire o el suelo.

Necesitamos un marco legal europeo que garantice que las empresas sean responsables de los daños que causan a lo largo de sus cadenas de valor mundiales.

Es muy conocido el caso del colapso de una presa en Brumadinho, Brasil. La presa, gestionada por la empresa brasileña Vale, se derrumbó en 2019, causando la muerte de 270 personas y liberando toneladas de lodos tóxicos que todavía contaminan el medio ambiente. La empresa intentó negar su responsabilidad y el juicio, largo y caro, enfrentó a una comunidad pobre y rural con una empresa con grandes recursos, abogados expertos e incluso una estructura internacional que puede llegar a amenazar a las víctimas si denuncian.

Se necesita una Ley que no permita la impunidad de las grandes empresas y que proteja y ayude a las víctimas. No puede ser que estas víctimas sean las que tengan que demostrar la implicación de las empresas filiales en las catástrofes ocasionadas.

Con el objetivo de conseguir esta Ley de Diligencia Debida, CIDSE, la red internacional de organizaciones católicas de justicia, ha puesto en marcha esta iniciativa "Derecho a la justicia”(*) y pide el apoyo de toda la sociedad civil, organizaciones sociales y ciudadanía. Se trata de que todas/os las parlamentarias/os de la UE reciban esta carta en la que se pide:

  • Medidas que reconozcan la responsabilidad legal de las empresas a lo largo de sus cadenas de suministro globales, siempre que causen o contribuyan a los daños.
  • Medidas que garanticen que, cuando los perjudicados por las actividades de las empresas acudan a los tribunales, sean atendidos de acuerdo con la ley que ofrece los más altos niveles de protección a los demandantes.
  • Medidas que prevean una distribución justa de la carga de la prueba en los tribunales, abordando el desequilibrio entre las comunidades locales, los individuos y las grandes empresas.

Puedes apoyar esta inicitiativa, y a las víctimas de abusos de grandes empresas, de varias formas:

  1. Apúntate aquí mismo, en este formulario y nos encargaremos de enviar tu carta, con tu email, al Parlamento Europeo
  2. Descarga la carta, modifícala con tus datos y envíasela a tu representante parlamentario.
  3. Toda la info para encontrar a tu representante, la tienes aquí
  4. Si tu organización se quiere sumar, puede hacerlo aquí mismo

(*) Esta inicitiativa está promovida por CIDSE, red internacional de organizaciones católicas de justicia, y está abierta a todas las organizaciones que trabajan en la misma línea y comparten sus objetivos .

Aprofundir

Per educar