Radio ECCA ofrece su experiencia en educación a distancia para remontar la crisis

Actualitat
11 Desembre 2020

El pasado día 4 de diciembre, la Presidencia del Gobierno de Canarias acogió la reunión anual del Patronato de la Fundación Radio ECCA. El máximo órgano de la entidad cuenta con treinta representantes entre administraciones públicas, la Compañía de Jesús, entidades privadas, profesorado, voluntariado, alumnado y personas relevantes de la sociedad civil. 

Representando al Gobierno de Canarias asistió Román Rodríguez,su vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, quien reiteró el apoyo del Ejecutivo canario a Radio ECCA: “Tenemos que redoblar el compromiso con una institución que necesita de nuestro apoyo para seguir desarrollando su excelente trabajo en un ámbito estratégico: la formación de nuestra gente”.

Antonio España SJ, provincial de España de la Compañía de Jesús y presidente ejecutivo del Patronato destacó: “Radio ECCA se ha convertido en un recurso fundamental para llegar a las personas que sufren más. ECCA les ha seguido ofreciendo formación para que puedan realizarse de manera plena e integral”.

40 000 personas formadas

Cuando el Gobierno de España declaró el 14 de marzo el estado de alarma en todo el territorio nacional, Radio ECCA contaba con 22 000 alumnos/as y finalizó el curso con cerca de 40 000, sin interrumpir las clases y lanzando una oferta especial de cursos gratuitos, para ayudar a superar la brecha digital, a las personas que se habían quedado aisladas debido al confinamiento. La experiencia piloto de Formación Profesional (FP) a distancia en todas las islas tampoco se vio afectada, siendo esta una prueba más de la eficacia de la modalidad a distancia, tal y como se subraya en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias.

El director general de Radio ECCA, José María Segura puso a disposición del Gobierno de Canarias y de las demás administraciones públicas la experiencia de más de 55 años de la institución en educación a distancia “flexible, adaptable a los ritmos del alumnado, con tutorías personalizadas, con una metodología contrastada y, ahora, totalmente digital”. Por este motivo pidió al Ejecutivo canario que siga apoyando a la institución que dirige: “Canarias necesita un plan de choque educativo para salir de esta crisis. Casi un 40% de las/os jóvenes desempleados no tiene el grado de educación secundaria ¿qué posibilidades de integración socio-laboral van a tener sin formación?” y aseguró “es tiempo de invertir en educación. Las administraciones tienen sobradas muestras de que la inversión en ECCA tiene un efecto multiplicador”. 

1097 personas obtuvieron un título oficial (Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato o FP) con Radio ECCA durante el curso 2019-2020. Un alumnado que tiene rostro de mujer (67%), con menos de 35 años (el 41,5%) y con dificultades económicas (el 69% recibió beca). El 20% del total, es de origen extracomunitario. 

28 000 personas atendidas en proyectos sociales

Unos resultados que son posibles gracias al apoyo de las instituciones públicas y privadas y al trabajo en red con 82 entidades en Europa, 103 en España, 7 en África y 10 en América Latina.

El curso pasado 11 600 personas mejoraron su formación para el empleo con Radio ECCA. 5234 menores de familias en riesgo de exclusión se beneficiaron del programa de refuerzo educativo y de los recursos que facilita el proyecto Proinfancia, que coordina Radio ECCA, financiado por Fundación La Caixa. Un centenar de menores no acompañados se beneficiaron del programa CONTIGO, que promueve la integración y el desarrollo personal. En materia de cooperación internacional, 3443 personas de Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Cabo Verde y República Democrática del Congo, se beneficiaron de los programas de alfabetización y prevención de la salud. 

Premios ECCA

Como ya es tradición, el Patronato de la Fundación otorgó el Premio ECCA a dos instituciones que han destacado por su apoyo a la institución o por su labor en la construcción de una sociedad más justa. Este año, la máxima distinción de Radio ECCA reconoce a Fundación DISA y a la Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

Toda la información aqui.

Fuentes: Radio ECCA, J.C.Atta