Reimaginando el Desarrollo: Perspectivas de los jóvenes para un mundo mejor

Actualitat
07 Octubre 2020

"Para reconstruir nuestro hogar común, necesitaremos la contribución de todos los miembros de nuestro hogar común. Necesitamos especialmente un movimiento de personas desde abajo. Los jóvenes ya están liderando esta alianza y necesitamos traer más y más socios al redil. Así podremos crear una masa crítica y llevar a cabo la transformación social que se requiere".

Ecojesuit, Don Bosco Green Alliance y Living Laudato Si' Filipinas han organizado una serie de diálogos virtuales que han reunido a jóvenes de estas redes y organizaciones internacionales de carácter religioso de 15 países diferentes, para debatir sobre esta temática “Reimaginando el Desarrollo: Perspectivas de los jóvenes para un mundo mejor”

La primera sesión, que reunió a dirigentes juveniles con antecedentes y perspectivas diversas, tuvo por objeto construir el contexto en torno al desarrollo y obtener una visión global de lo que significa el desarrollo para estos jóvenes de todo el mundo.

Hubo preguntas y respuestas de los participantes de las tres redes que organizaron el evento y una sesión interactiva en la que se compartieron expectativas e ideas sobre el papel de los jóvenes en la reimaginación del desarrollo, sus razones para participar en el evento y la importancia de diferentes sectores como la escuela, la iglesia, la sociedad civil, la familia en la participación en las preocupaciones del desarrollo.

Este evento es un precursor del evento principal de "La Economía de Francesco", que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre de 2020 en Asís (Italia) y el fin es contribuir al discurso y las acciones para un cambio de paradigma en el desarrollo.

Como colaboradores muy especiales en estas jornadas han participado: el Coordinador del Sector de Ecología y Creación del  Vaticano, el Director de la Iniciativa de Fe para la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Profesor de la Economía de Francesco.

El primero habló sobre el Aniversario Especial de Laudato Si' Año 2020-2021 y destacó la importancia de escuchar no sólo el grito de la tierra sino también el de los pobres, indicando que nadie mejor que los jóvenes puede soñar con un futuro más seguro y sostenible.

El segundo, el Dr. Moghli, habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el papel de los jóvenes. Hizo un llamamiento a est@s jóvenes para que lideren el camino en la re-imaginación de los cambios sistémicos que deben incorporarse para reconstruir mejor. En su opinión la raíz de la actual crisis económica no es sólo la pandemia, sino los errores de concepto del sistema productivo-económico actual, que son resultado de decisiones políticas miopes. Para él la pandemia tiene que ser una oportunidad para replantear el sistema económico.  También expresó el compromiso del PNUMA de apoyar a las organizaciones religiosas y su papel fundamental en la ayuda a los jóvenes como líderes de sus comunidades religiosas.

El mensaje del profesor de la Economía es que no hay que ver los mercados como una solución y que las acciones cooperativas y colectivas (ref Economía Social y Solidaria) son las formas de avanzar en lugar de la competencia.

En la parte final, se repitieron los mensajes clave:

  1. Crisis, Creatividad y Comunidad: Hay que enfocar la situación actual de crisis como una oportunidad. La creatividad y la comunidad mundial son las claves.
  2. Lo/as jóvenes tiene que liderar el camino para diseñar una nueva normalidad y construir un futuro sostenible, desde el espíritu humano y las soluciones basadas en la naturaleza.

Fuentes: Ecojesuit

(*) Nota: La iniciativa está promovida por Ecojesuit (la red mundial de ecología de los jesuitas y sus asociados, que busca colaboraciones para una ecología integral), Don Bosco Green Alliance (un colectivo internacional de jóvenes de instituciones y organizaciones de la familia salesiana que contribuyen a la acción, el pensamiento y la política mundiales en materia de medio ambiente) y Living Laudato Si' Filipinas (un movimiento católico interreligioso de iniciativa laica que pide a las instituciones financieras filipinas que se desprendan de las plantas de carbón y otras actividades perjudiciales para el medio ambiente).