ASAMBLEA DE PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA CONFERENCIA ECLESIAL DE LA AMAZONÍA

Actualitat
30 Juny 2020

“Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Establecer, entre las iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común” 

Este 29 de junio, después de dos días de deliberaciones, ha cobrado vida la Conferencia Eclesial de la Amazonía y la Asamblea de Constitución ha sido online. El Cardenal Claudio Hummes ha sido elegido presidente y Monseñor David Martínez vicepresidente. Los documentos que concretan la iniciativa serán presentados a las instancias vaticanas y al Papa Francisco para su aprobación.

El nacimiento de esta Conferencia debe situarse en la tradición colegial y sinodal de las Iglesias de América Latina y el Caribe.

Las iglesias que comparten el territorio amazónico, junto con el CELAM, la REPAM, la CLAR y las instancias vaticanas, han deliberado para hacer realidad esta iniciativa que responde a los deseos expresados por el Papa Francisco.

Esta Conferencia es ante todo eclesial, nace acogida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y desde esta base desarrollará sus vínculos con las Conferencias Episcopales y otras instancias eclesiales, presentes las iglesias de los territorios amazónicos. La pluralidad será un elemento enriquecedor.

La nueva Conferencia asume las orientaciones del Papa Francisco para ayudar a la inculturación plural e Intercultural en la región. Este planteamiento tiene dos puntos principales: la encarnación eclesial y ministerial y el desarrollo en la Iglesia de la capacidad para permitir el desarrollo de una cultura eclesial propia, marcadamente laical.

Los desafíos de la Amazonia, un territorio compartido por nueve países y habitado por más de treinta millones de personas, exigen a la Iglesia un esfuerzo especial por lograr una presencia capilar que sólo es posible con un contundente protagonismo de los laicos.

Los/as líderes/esas indígenas han acogido esta iniciativa con mucha esperanza. Creen que la Iglesia católica necesita entender a los pueblos indígenas y el gran aporte que dan a la humanidad, como pueblos originarios, para que no se destruya la creación, la casa común.

Para acceder a la comunicación completa, haz click aquí.

Fuentes: VaticanNews, redamazonica.org, M. Cubias