Nueve propuestas de la economía social y solidaria para salir de la crisis

Economía Solidaria 9 propuestas
Actualitat
17 Maig 2020

El impacto que ha tenido la crisis del covid-19 en la economía, la producción y el empleo ha demostrado que el sistema socioeconómico actual tiene fallos muy graves.

En contraposición, la Economía Social y Solidaria (ESS) presenta un modelo económico, basado en la proximidad, la solidaridad y los valores éticos, que ha demostrado que puede crear tejido económico con una mayor resistencia y mejor capacidad de respuesta ante crisis como la actual.

Organizaciones de la ESS, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y la Xarxa de Economía Social (XES), proponen un conjunto de 9 acciones y políticas concretas, para salir de la crisis tod@s juntos y no dejar a nadie atrás.

Algunas de estas acciones llevan años en funcionamiento en las organizaciones de la ESS. Otras acciones, como la Compra Pública Ética, parece que son más dificiles de implementar en la práctica, o han tenido menos acogida, a pesar de que sus beneficios son evidentes y cada vez hay más ciudadan@s que la apoyan.

  • ReasRed apoya la petición de la Ong Alboan para que toda la Tecnología que se compre desde los Ayuntamientos sea respetuosa con los derechos humanos. Como ciudadano tu también puedes colaborar aquí.

1. CIRCUITOS CORTOS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Si los bienes se producen cerca de la persona que los consume, los beneficios económicos se quedan en el territorio y se ahorra la contaminación derivada del transporte. Se evitan los desabastecimientos provocados por la deslocalización de las industrias, por el parón logístico internacional y se reduce el trabajo con países donde no se respetan los derechos laborales o no cumplen las mínimas medidas ecológicas.

2. TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA

Necesitamos un planeta limpio. Parece que la enfermedad se propaga más en áreas contaminadas y hay estudios que demuestran que la pérdida de biodiversidad está directamente relacionada con la proliferación de enfermedades. Es necesaria una transición industrial y energética hacia un modelo sostenible: reducir (o eliminar) la inversión financiera en combustibles fósiles y una banca ética, descarbonizada y no armada.

3. COMERCIO JUSTO

La ESS apuesta por una relación comercial que respete los derechos de las personas de los países del sur, que teje redes solidarias entre productores del sur y consumidores del norte, y  que realiza un mejor reparto de los beneficios de ese comercio para que no caiga en manos de unos pocos y produzca más pobreza y precariedad para otros.

4. EL PROCOMÚN FRENTE A LAS PATENTES

Las patentes son otra dificultad a la que se enfrentan muchos países para producir medicamentos para combatir la crisis sanitaria. La ESS propone una economía del conocimiento basada en el procomún, el open data o la colaboración.

5. LA VIDA EN EL CENTRO

Las soluciones económicas basadas en las austeridad aplicadas en la anterior crisis, en la que se rescató al sistema financiero pero no a las personas, provocaron mas desigualdad y precariedad, especialmente para las mujeres. La ESS y la economía feminista proponen invertir en aquellas actividades que favorecen un sistema social donde no se deje a nadie atrás.

6. FINANZAS ÉTICAS

Las finanzas éticas integradas en REAS el Estado español, llevan años siendo el músculo financiero de la ESS y el tejido cooperativista, basando su estrategia en promover empresas éticas, ecológicas y que luchan contra la desigualdad. Reforzar el tejido de las finanzas éticas servirá para desarrollar un sistema financiero que rescate a las personas y no al contrario.

7. TEJIDOS VECINALES Y DE APOYO MUTUO

Estas Redes de solidaridad ciudadana son lo más positivo de esta crisis. Funcionan con los mismos valores de desmercantilización y apoyo que la ESS lleva desarrollando y promoviendo años.

8. CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE

El Estado tiene que ser uno de los motores de recuperación y las compras públicas representan un gran porcentaje de la economía. Las políticas de compra pública ética, que incluyen criterios de justicia social, sostenibilidad y los derechos laborales en los pliegos de contratación pública, son la mejor herramienta para que el poder de compra de las administraciones públicas se traduzcan en un verdadero impulso de otro tipo de economía.

9. RECUPERACIÓN Y RECICLAJE

En Europa vuelve a sonar con fuerza la economía circular, aquella en la que se recuperan y aprovechan los recursos una y otra vez hasta el agotamiento final. La ESS lo lleva practicando durante años a través de entidades como la Asociación Española de Recuperadores de la Economía social y Solidaria (AERESS).

Fuentes: ReasRed, ElSaltoDiario, etc.