Informe CIE 2020, #SinrazónPolítica

Documents
04 Juny 2021

Este 4 de junio se ha realizado la primera presentación del Informe CIE 2020, #SinRazónPolítica. de SJM España. Ha sido presencial, en Madrid, y online, vía youtube. Va a haber más presentaciones, a lo largo de junio, en Barcelona, Sevilla, Las Palmas, etc

El Informe de este año es muy especial ya que durante el ejercicio 2020 los CIE, Centros de Internamiento de Extranjeros, han estado cerrados mucho tiempo, debido al cierre de fronteras y la imposibilidad de devolver a las personas migrantes a sus países y también, porque era imposible cumplir las medidas sanitarias que exigia la pandemia. También porque después de muchos años de perseguirlo los tribunales han dado el VB a la denuncia de la familia de Samba Martine.

El informe #SJM2020CIE arroja una serie de propuestas a modo de conclusión:

  1. Al prolongarse la pandemia y el cierre de fronteras internacionales, deben volver a suspenderse los internamientos.
  2. En caso de seguir abiertos, la dirección debe garantizar la salud de las personas internadas y trabajadoras mediante protocolos de prevención y contingencia, sin restringir otros derechos, como las visitas y atención sociojurídica.
  3. El Ministerio de Interior debe mejorar la calidad, prestaciones y funcionamiento de servicios sanitarios en CIE.
  4. Conviene que los juzgados de instrucción examinen las denuncias por casos de torturas o tratos inhumanos y degradantes en CIE.
  5. La Dirección de Policía tendrá que considerar la minoría de edad de la persona cuando exista margen de duda en las pruebas y no desacreditar la edad de la documentación oficial de identidad.
  6. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras debe dictar instrucciones para detectar perfiles de protección durante la primera detención. Las entidades que dictan internamiento deberán derivar a esas personas con necesidades a las instituciones correspondientes.

Como siempre, reclamamos el cierre de los CIE y la detención de nuevos proyectos de construcción. Otras vías son posibles.

Fuentes: SJM España, el informe CIE