Diplomadas en cuidados y expertas en esfuerzo

Torre de Babel, proyecto Mentsad
Actualitat
19 Juny 2019

En la imagen se puede ver a las alumnas, las profesoras y las responsables de Grupo SSI posando, tras el reparto de diplomas y orlas que acreditan que han completado el curso de 480 horas formación en atención socio-sanitaria.

Estas 38 mujeres han podido realizar este curso y adquirir diversos conocimientos en las áreas sanitaria y psicosocial gracias al proyecto Mentsad, puesto en marcha por Grupo SSI, en colaboración con “Torre de Babel”, un colectivo de mujeres migrantes dedicadas al trabajo de hogar y los cuidados organizado dentro de Fundación Ellacuría.

"La idea de crear Mentsad, recuerda Susana Moreno, responsable de gestión del conocimiento en SSI, surgió de la colaboración que el Grupo SSI realiza con Torre de Babel, un colectivo de mujeres migrantes dedicadas al trabajo de hogar y los cuidados organizado dentro de Fundación Ellacuría. “

El proyecto Mentsad da formación socio-sanitaria adaptada a las especiales circunstancias de las trabajadoras de los cuidados en domicilio. La mayoría de ellas con migrantes de América Latina que, además de atender a sus obligaciones familiares, trabajan en condiciones muy desfavorables o como internas al cuidado de personas dependientes, y no tienen horas para dedicar a su formación.

Sin embargo, este curso es muy importante porque les ayuda a mejorar la calidad de su trabajo como cuidadoras, a poder progresar laboralmente y, sobre todo, porque les ayuda a obtener un certificado de profesionalidad.

  • Muchas cuidadoras tienen un contrato como “empleadas del hogar” y, al contar con este certificado, pueden acceder a otro tipo de trabajo y mejorar sus derechos laborales
  • Antes de finales del año 2022, todas las personas que trabajan como cuidadoras de dependientes en domicilios deben tener el certificado de profesionalidad, bien como asistente personal, bien como auxiliar de ayuda a domicilio
  • Para acceder a una certificación hay 2 vías: la formación y la acreditación de competencias

Al terminar el curso una parte importante de las alumnas de Mentsad se inscribe en los dispositivos que la administración (el IVAC) abre periódicamente para evaluar las competencias como cuidadoras y emitir el certificado. El curso no les da acceso directo al certificado, pero sí las habilita para inscribirse en el dispositivo y les da los conocimientos para superar la evaluación, lo que sumado a su experiencia y tiempo de trabajo -el 79% de las alumnas lleva más de 3 años dedicándose al cuidado de personas- facilita el éxito.

El proyecto “Torre de babel”: “Fortalecimiento colectivo”

Torre de Babel es una iniciativa de la Fundación Ellacuría que surgió bajo la necesidad de formar espacios donde una parte de la población migrada se pudiera encontrar y generar vínculos, especialmente para formarse y seguir avanzando.

Organizan reuniones los sábados por la tarde; la mayoría de las participantes son mujeres insertadas en el ámbito del empleo doméstico y de cuidados. Se promueve la participación social, la reivindicación y el reconocimiento de sus derechos. Y también, se crean alianzas con otras asociaciones que hacen un trabajo similar; temas relacionados con las mujeres migradas, perspectiva de género y movimientos feministas.

Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop., SSI

Es una cooperativa con más de 30 años de trayectoria que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública, compuesta por personas profesionales y gestoras, con el objetivo de dar respuesta de forma integral a las necesidades sociales de personas con vulnerabilidad social y dependencia en Euskadi.

Fuentes: Deia (Beatriz Sotillo, JM Martinez), FEllacuría y otros.