Las devoluciones a Marruecos de menores no acompañados deben ser inmediatamente paralizadas por el Gobierno de España

Actualitat
17 Agost 2021

Ante las devoluciones que se están llevando a cabo desde el día 13 de agosto a Marruecos de menores extranjeros no acompañados, tutelados por la Ciudad Autónoma de Ceuta, el Servicio Jesuita a Migrantes muestra su preocupación por las vulneraciones de derechos de la infancia que puede comportar. Por esto, solicita al Gobierno de España la paralización de todas las devoluciones pendientes hasta que las instituciones competentes hayan analizado las circunstancias de cada menor.

Cualquier niño o adolescente extranjero no acompañado, por su minoría de edad, está amparado por una serie de normas nacionales, europeas e internacionales de protección de la infancia. Los organismos competentes de su tutela administrativa y el ministerio fiscal deben garantizar que cualquier actuación respete el interés superior del menor. La repatriación de un menor impacta de tal modo en sus circunstancias vitales que el ordenamiento establece un procedimiento especialmente garantista de su interés superior.

El SJM se suma a las declaraciones públicas del Defensor del Pueblo de España, el Consejo General de la Abogacía Española y diversas organizaciones de defensa de derechos humanos y que trabajan con infancia migrante, para denunciar importantes indicios de vulneración de nuestro ordenamiento jurídico por parte del Gobierno de España al efectuar estos días la repatriación de menores tutelados por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Consulta el comunicado completo aquí.

Fuentes: SJME