Cuatro jóvenes extranjeros ex tutelados ganan un premio con un corto en el que reflejan su vida en España

Actualitat
03 Agost 2020

Estos 4 jóvenes aún no se creen lo que les está pasando y que su corto, "Las dos caras de la moneda", haya ganado el primer premio del II Festival de Cine juvenil Andalucine.

Como tantos otros menores de edad extranjeros (7.000 en 2018 según el registro oficial) llegaron en patera a Andalucía y se integraron en el sistema de acogida autonómico. Cumplida ya su mayoría de edad, pasaron a convivir en un piso tutelado.

Con su corto han tratado de resumir su historia, su trayectoria común, y han querido transmitir a la sociedad española el por qué de ese viaje, qué buscan en España. Y explicarse, en primera persona, para luchar contra los estereotipos y los mensajes negativos, cuando no noticias falsas y bulos, que rodean a los menores extranjeros no acompañados en España.

Recuerdan que han dejado atrás a su familia, sus amigos, su mundo. Y que han venido “a sumar”; a trabajar y a mejorar su futuro integrándose.

En su corto también muestran su día a día en un piso tutelado, donde aprenden no solo un oficio, sino “a abrir una cuenta bancaria y hacer todo tipo de trámites, gestionar su casa, convivencia, a relacionarse, etc

Para preparar este corto han contado con la colaboración de los alumnos de la escuela audiovisual Curva Polar de Granada y con el apoyo de la Asociación Engloba, que gestiona su piso.

  • La atención a los ex tutelados, uno de los grandes retos del sistema de protección

La atención a los menores extranjeros no acompañados una vez cumplen la mayoría de edad es uno de los grandes retos del sistema de protección de las comunidades autónomas. Sobre el papel, dejan de estar tutelados cuando llegan a los 18 años, aunque la mayoría de las comunidades cuentan con programas de atención para estos jóvenes pero estos recursos son insuficientes y se ven sobrepasadas.

El peor de los escenarios se presenta cuando alcanzan la mayoría de edad y no consiguen prorrogar su estancia en el centro de protección o consiguen plaza en alguna de las todavía escasas viviendas de emancipación. En estos casos llegan a residir en albergues para personas sin hogar, se instalan en casas ocupadas (habitualmente con otros jóvenes de su misma nacionalidad) o simplemente quedan en situación de calle, generandose situaciones  de marginalidad y exclusión fácilmente utilizables por mafias dedicadas a la explotación laboral o sexual.

Los defensores del pueblo han alertado en numerosas ocasiones de la situación de extrema vulnerabilidad de estos jóvenes y de manera reiterada vienen pidiendo

  1. Mas recursos para la protección de estos jóvenes ex-tutelados
  2. Al Gobierno: Modificar el Reglamento de extranjería para que los ex tutelados en programas supervisados por la Administración puedan solicitar una autorización de trabajo
  3. A las comunidades autónomas:
    • Planes de atención a jóvenes ex tutelados que alcanzan la mayoría de edad
    • Estudios que permitan dimensionar adecuadamente el problema de atención a menores ex tutelados (nacionales y extranjeros).
    • Compartir las buenas prácticas y evaluar las posibilidades de acceso a fondos europeos para la consecución de estos objetivos en las recomendaciones anteriores.
  • Cine social para jóvenes

En la edición de este año se han recibido 41 cortometrajes de prácticamente todas las provincias andaluzas y han participado menores desde 9 a 25 años.

El II Festival de Cine juvenil Andalucine es un evento organizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con la ayuda de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local. También está conectado y colabora con el festival internacional PLURAL+ de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.

Fuentes: europasur.es, R.Montenegro