Rechazan petición de fianza del P. Stan Swamy SJ

Actualitat
24 Març 2021

A continuación publicamos una actualización sobre el estado de la causa del P. Stan Swamy, jesuita, defensor de los derechos humanos, encarcelado injustamente en la India junto con [email protected] 16 activistas desde el 8 de octubre. La solicitud de fianza para el P. Stan ha sido denegada este lunes día 22 de marzo y las movilizaciones a nivel internacional se suceden.

El texto que viene a continuación es el comunicado de prensa de los jesuitas de la India y de la CPAL, La Conferencia de Jesuitas, Provinciales,  de América Latina y el Caribe.

Comunicado de prensa

 

Nos entristece compartir con ustedes la noticia de que al P. Stan Swamy le ha sido denegada la libertad bajo fianza hoy, 22 de marzo de 2021, por el juez del Tribunal de Sesiones de Mumbai. Sin embargo, seguimos esperando y rezando para que la justicia prevalezca, y el P. Stan sea liberado pronto y absuelto después de un juicio justo, ya que tenemos una profunda fe en la Constitución de la India y en el poder judicial.

 

Pedimos a Dios que nos dé fuerza y valor para soportar este doloroso veredicto. También rezamos por el abogado Sharif Sheik, nuestro abogado del Tribunal de Sesiones, y por su ayudante, el abogado Kritiga Agarwal, que trabajaron incansablemente por la liberación del P. Stan bajo fianza. También recordamos con gratitud, con la seguridad de nuestras oraciones, al abogado Mihir Desai, a la abogada Susan y a todos los que nos acompañaron durante este largo y doloroso proceso.

En particular, nos gustaría expresar nuestra más sincera gratitud a todos los que estuvieron a nuestro lado en nuestra lucha por la justicia y les pedimos que continúen sus esfuerzos, especialmente a través de la oración. Que Dios os bendiga en abundancia.

P. Jerome Stanislaus D'Souza SJ
Presidente de los jesuitas en la India

La carta de Stan Swamy, en inglés

Queridos todos y todas

Perdonad que os agrupe a todos porque tengo un mismo mensaje que daros a todos. Prácticamente todos los que me escriben expresan el deseo de que sea liberado de la prisión "lo antes posible/inmediatamente/sin más demora" o algún deseo similar.

Aparte de que los engranajes de la justicia giran muy lentamente, los 16 estamos implicados en casos graves como sedición y UAPA*, en los que es muy difícil obtener la libertad bajo fianza. Sin embargo, nuestros abogados se esfuerzan al máximo. Así que esperamos "los idus de marzo".

Mientras que las detenciones por sedición aumentan, las condenas son sólo del 3%. En cuanto a la UAPA, se realizaron 5.922 detenciones durante el periodo 2016-2019, y solo 132 fueron condenadas (fuente: Times of India11-02-2021). Nuestras prisiones están a rebosar. En consecuencia, tenemos un escenario de privación incluso de las comodidades básicas a los presos... Hasta aquí por ahora

Siempre solidarios,
Stan

* Ley antiterrorista