Plataformas por la defensa en Empleo de Hogar y de Cuidados presentan la tabla de salarios mínimos

Actualitat
08 Març 2021
  • Un tercio de las empleadas hogar y cuidados no están aseguradas y trabajan sin contrato laboral
  • Las empleadas de hogar siguen siendo el único grupo de asalariadas que no tienen reconocido el derecho a la prestación por desempleo

Durante el estado de alarma, las trabajadoras de hogar y cuidados fueron consideradas personal de servicios esenciales. Sin embargo, el sector fue uno de los más azotados en 2020 y sus condiciones laborales se han visto aún más deterioradas con el avance de la crisis sanitaria.
Ante esta realidad, el pasado 4 de marzo, la Plataforma por un Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos de Madrid, constituida en 2019 por colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, entidades sociales(1) y sindicatos comprometidas con el reconocimiento de derechos en el sector, presenta las tablas salariales actualizadas con el fin de garantizar condiciones dignas de trabajo y la equiparación plena de los derechos laborales.
El Empleo de hogar sigue siendo el único sector que no tiene reconocido el derecho a la prestación por desempleo. El subsidio extraordinario por cese o reducción de actividad, aprobado durante el estado de alarma como parte del paquete de medidas de protección social, solo fue concedido a un 10% de las trabajadoras afiliadas y, tras su extinción el 21 de julio de 2020, se ha vuelto al punto de partida.
Alrededor de 200.000 trabajadoras, un tercio del sector, no tienen contrato, estando muchas de ellas en situación administrativa irregular. Esto provoca que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad al no tener ningún derecho reconocido.
Varias iniciativas apuntan a la dignificación y profesionalización del sector, y para ello resulta fundamental respetar criterios tan básicos como los salarios conforme a la Ley vigente o el reconocimiento de la carga horaria y las múltiples tareas realizadas por las trabajadoras de hogar y cuidados.

(1)El SJM, a través de su red: Pueblos Unidos (integrada en la Plataforma de Madrid), F.Ellacuría, Asociación Claver, SJM Valencia, Migra Studium,etc, lleva mucho tiempo trabajando para mejorar las condiciones laborales de las mujeres migradas que trabajan en el sector del empleo domestico y de cuidados. En esta plataforma mantienen abierta una recogida de firmas para pedir al gobierno  la implementación real del Convenio189T.

Comunicado completo de la Plataforma de Entidades por la Igualdad del Empleo de Hogar de la Región de Murcia.

Nota de prensa completa.

Fuentes: Pueblos Unidos, img. emplea hogar,